Chávez arribó a Cuba para ser operado de tumor

Hugo Chávez cuando arribó a Cuba


Poco después de su llegada a la isla caribeña, Chávez comentó "venimos llegando, quería sólo saludarlos, aterrizamos sin novedad después de un viaje bonito, sabroso y donde descansamos un poco" .
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la noche del viernes su arribo a Cuba, donde será sometido a una intervención para extirparle un tumor posiblemente canceroso.
El propio Chávez dio algunos detalles de sus próximos pasos en una conversación telefónica con Vanessa Davis, presentadora del programa nocturno de entrevistas en la televisión estatal, a las 21.40 horas locales.
Poco después de su llegada a la isla caribeña, Chávez comentó "venimos llegando, quería sólo saludarlos, aterrizamos sin novedad después de un viaje bonito, sabroso y donde descansamos un poco" .
"Aquí estamos llenos de fe y de esperanza. Estuve con Raúl (Castro) conversando un rato y ahora voy a ver a los médicos" , indicó.
Ministra de salud será la portavoz
"Mañana, el fin de semana, van hacer estudios, exámenes y los preparativos para la intervención quirúrgica... tengo fe que todo va a salir bien" , manifestó el gobernante de 57 años. Chávez prometió mantener informados a los venezolanos y anunció que designó como portavoz a la ministra de Salud Eugenia Sader.
"Eugenia Sader va a ser mi vocera para anunciar a Venezuela, y al mundo pues, cuando haya que anunciar algunos detalles sobre la marcha de todo el tratamiento, la intervención; pero bueno, voy a descansar un poco Vanessa y mañana es un día de evaluaciones, exámenes y los preparativos correspondientes" , señaló.
"Tengo la certeza que vamos a derrotar esta adversidad como hemos derrotado muchas otras", insistió. El presidente relató que se llevó una caja de libros para mantener ocupada la mente sobre los más variados temas, entre ellos uno que leyó en su juventud, "El poder está en usted" del autor Claude Bristol.
"Es un libro sobre el poder de la voluntad, a mí me ayudó mucho". Chávez partió desde la terminal aérea de Maiquetía, a 25 kilómetros de Caracas, al final de la tarde en un viaje que él mismo consideró una de las batallas más difíciles en su vida.
Seguidores lo despidieron con globos y flores
El mandatario y su gobierno se esforzaron por mostrarse alegres y en el camino desde el palacio de Miraflores hacia el aeropuerto saludó a cientos de simpatizantes agrupados en algunos puntos del recorrido que le lanzaron rosas, margaritas y soltaron al cielo globos azules y amarillos y pequeñas lluvias de confeti.
Al grito de "Pa'lante comandante" los seguidores saludaban a Chávez que desde la camioneta lanzaba besos mientras era golpeado en el rostro por algunas flores que le arrojaban. Una caravana de más de una decena de vehículos en el que iban algunos ministros acompañó el vehículo presidencial.
Por su parte, médicos consultados por explicaron que la reaparición de una lesión en el mismo sitio a menos de un año de la primera intervención no es una señal positiva de recuperación porque significa que persiste el padecimiento.
Aunque la condición clínica del jefe de Estado es poco clara y nunca se ha informado el sitio exacto de la tumoración, tanto Chávez como sus cercanos colaboradores insisten en que estará bien para los comicios de octubre.
Desde que Chávez reveló este lunes que debía ser operado nuevamente, el discurso oficial se ha centrado en que una victoria electoral de la oposición significaría un "retroceso" y que incluso podría haber violencia callejera.

Fuente: UNIVISION

Comentarios