Empieza romería a Grandes Ligas
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@Hoy.com.do)
Desde hoy 190 peloteros profesionales del país viajan a Estados Unidos para jugar béisbol. Muchos van a probar suerte.
Un total de 190 jugadores dominicanos empezará a acudir desde hoy a los campos de entrenamiento, unos como parte del róster de 40 hombres y otros como invitados fuera de nómina.
El pelotón lo encabezará el temible bateador derecho Albert Pujols, quien dejó a más de un espectador boquiabierta durante el receso de la campaña tras su contrato de 10 años y 254 millones de dólares con los Angelinos de Los Ángeles.
Pujols se unirá en los Angelinos a los también cotizados Ervin Santana y Erick Aybar, además de Ismael Carmona, Fabio Martínez, Ariel Peña, Luis Jiménez y Jean Segura.
Otro que estará causando un gran revuelo a su llegada a los entrenamientos es el torpedero José Reyes, nuevo integrante de los Marlins de Miami.
Reyes, de 28 años, logró un pacto de seis temporadas por 106 millones de dólares. Lo que habría que esperar es si se disuelve el impasse con su compatriota Hanley Ramírez, quien aún no deja clara su decisión de moverse del campo corto.
El equipo que más peloteros dominicanos tendrá en sus prácticas son los Astros de Houston con un total de 11. Luego le siguen Mets y Yanquis de Nueva York, Azulejos de Toronto e Indios de Cleveland con 10, respectivamente.
Sin embargo, esta cifra podría aumentar en los próximos días, ya que al menos un puño  de peloteros del patio aún está en la tómbola para conseguir contratos.
La lista la encabeza el toletero David Ortiz, quien hoy deberá resolver su caso de arbitraje salarial con los Medias Rojas de Boston. Otros que quizás también reciban ofertas son Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada, Julio Lugo y el lanzador zurdo Dámaso Marte.
Ramírez, de 39 años,  todavía tiene que cumplir una suspensión de 50 juegos por dar positivo a sustancias para mejorar el rendimiento, pero se comprobó que los Atléticos de Oakland tienen un fuerte interés en sus servicios.
La suspensión de Ramírez era por 100 partidos por ser la segunda vez en arrojar positivo, pero  se le redujo a 50 juegos  por no actuar en toda la campaña el año pasado.
En cuanto a Guerrero, de 37 años, el veterano busca un contrato que al menos le pague unos 5 millones de dólares por una temporada, especialmente en la Liga Americana, donde se utiliza el bateador designado.
Asimismo, Tejada también aspira  recibir una oferta “decente” para mantenerse al menos como sustituto en  Grandes Ligas.
Las claves
1.  En el limbo
Los Marlins de Miami e Indios de Cleveland esperan el desenlace judicial para resolver los casos de falsificación de identidad de los lanzadores Juan Oviedo y Roberto  Hernández Heredia.
2.  Gran pelotón
De los 190 peloteros que acudirán a los entrenamientos, 100 pertenecen a la Liga Nacional y 90 al nuevo circuito. Unos 36 peloteros van en calidad de invitados.

Comentarios