Preocupa a psicólogos que se hayan registrado 32 suicidios en este año



Bethania Apolinar
Santo Domingo
Especialistas de la conducta consideran preocupante el hecho de que en lo que va de año se han reportado unos 32 casos de suicidios en República Dominicana, principalmente hombres en edad productiva y adolescentes.
Los psicólogos Ramón Santos, Martha Pérez Mencía y Eladio Hernández, presidente y miembros del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), indicaron que el suicidio está muy relacionado con el trastorno depresivo, por lo que la mayoría de la gente que se suicida ha estado ligada a procesos depresivos sin tratar.
De acuerdo a una investigación que recientemente realizó Pérez Mencía, de una población de 70 mujeres, 25 de ellas intentaron suicidarse.
Resaltó que en el país hay zonas donde tradicionalmente se registran tipos de suicidios, como la región Sur donde se da la característica de que la gente se ahorca, lo que refleja un proceso aprendido y secuencial que viene de familia, tras precisar que “en Baní por ejemplo cantidad de gente se ahorca”.
En las últimas semanas la Policía Nacional ha reportado varios casos de suicidios, hasta cuatro y cinco por día.
Este domingo la institución informó que un hombre y dos adolescentes de 13 y 15 años de edad se suicidaron en hechos ocurridos en Santo Domingo Oeste, Baní y Cotuí.
Santos alertó que los trastornos en el sueño y la alimentación, el rompimiento de vínculos afectivos, aislamiento y el consumo de sustancias prohibidas, son indicios de que la persona padece una depresión que puede degenerar en un suicidio.
Los medios y las formas varían de acuerdo al sexo, las mujeres no usan medios duros para suicidarse, recurren a tres pasitos o a cortarse las venas; en tanto que los hombres agarran una pistola y se dan un tiro o se ahorcan.
Los estudios han determinado que aunque las mujeres son mayormente las que demandan más atención por depresión, buscan más ayuda que los hombres, y son las que menos se suicidan.
(+)
SUGIEREN ORIENTAR PARA EVITAR SUICIDIOS

Los psicólogos Martha Pérez Mecía y Eladio Hernández recomiendan a las autoridades del país tratar el problema del suicidio y comenzar a hacer cápsulas para educar a las familias sobre los indicios que presenta una persona que padece este trastorno y la búsqueda de servicios de salud mental.
Para Pérez Mecía los servicios de psicología no deben ser elitistas para que lleguen a todos los sectores, no únicamente para la gente que puede pagar por ellos, porque no solamente ellos son susceptibles de padecer trastornos. “Debe ser un asunto de Salud Pública orientar a la gente sobre los indicadores y qué cosas se deben notar en los candidatos a suicidarse”, dijo, y llamó a las familias dominicanas a creer cuando alguien de su familia dice: “me voy a matar” o “te voy a matar”.

Comentarios