Sismo no dejó graves daños



  • Sismo. Decenas de personas se reúnen afuera de un supermercado después de que un sismo sacudió Talca, Chile, el domingo pasado.
EFE
Santiago de Chile
El sismo de 6.8 grados Richter que el domingo sacudió más de 1,300 kilómetros del territorio chileno y dejó varios heridos y centenares de evacuados, además de algunos daños, fue una réplica “tardía” del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.
Así lo explicaron ayer los expertos, sobre la base de que el sismo de las 19.38 hora local de este domingo (22.38 GMT) se localizó en la misma falla geológica que el terremoto de hace dos años, bajo el lecho marino, a unos 360 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule. El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución y el hipocentro a una profundidad de 40,7 kilómetros.
Aunque el presidente Sebastián Piñera, en declaraciones desde Corea, donde asiste a la II la Cumbre de Seguridad Nuclear, consideró el sismo “un terremoto”, en Santiago los expertos descartaron esa denominación.
Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de mergencia (Onemi), dijo a los periodistas que se trató de “un sismo de mayor intensidad” y no de un terremoto “porque no tuvo un impacto directo en las personas o la infraestructura. Recordó además que desde la catástrofe de febrero de 2010, los expertos han advertido que sus réplicas podrían extenderse hasta por cinco años.

Comentarios