P.L.D. solicita se detenga emisión de boletines alegando serias irregularidades en sus emisiones en S.P.M.

Miércoles 18 Mayo 2016/ 11:23 A.M.

Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. El Partido de la Liberación Dominicana elevó una instancia ante la Junta Municipal Electoral a fin de que se detenga la emisión de boletines, alegando irregularidades en el proceso.

Alcibíades Tavárez, presidente del Comité Provincial de la organización aquí expresó que en el boletín número 56, emitido a las 5 y 22 de la madrugada, del 16 de este mes, el que refleja un total de 299 colegios, donde habían computado 156 de ellos, faltando 142, en la boleta presidencial A.

Agregó que en la boleta municipal, habían 148 colegios computados y faltantes 151 y en la congresual decía que se habían computado 115 colegios y faltaban 184.

Dijo que el 16 de este mes, desde las 5 de la mañana hasta las 11 A.M., no se produjo ningún boletín y por orden del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, se dispuso un receso hasta las 6 de la tarde de ese día.

Agregó que a eso de las 3 y 30 de la tarde, el delegado peledeísta se apersonó a la Junta Municipal y habría encontrado a un delegado reformista junto a una funcionaria de la institución y otra persona, soporte técnico de la entidad, lo que consideraron sospechoso.

Añadió que al ver todo eso, el delegado peledeísta dio la voz de alarma y supuestamente trataron de sacarlo de allí y luego notó irregularidades en el boletín número 79, emitido a las 2 y 23 minutos cuando se suponía que aún estaban en receso.

Tavárez manifestó que en un análisis hecho a los colegios electorales computados, se notó que en el boletín número 56, se refleja un total de colegios computados de 157, para un porcentaje de 52.51 por ciento y los votos emitidos hacen un total de 48 mil 5 votos.

Agregó que si se presta atención, el boletín número 71, en lo relativo al nivel presidencial se generó a las 11 y 10 de la mañana del 16 de este mes, contenía 153 colegios computados para un porcentaje de 51.17 por ciento y los votos emitidos hacen un total de 46 mil 865 votos. Sostuvo que en ese boletín existen 4 colegios computados menos que en el boletín número 56, lo que, según él, lo que denota un retroceso en lugar de avance en lo relativo a las votaciones.

Expresó que en el boletín número 79, en la boleta A, contiene un total de 148 colegios computados, faltando 151 colegios para un porcentaje de 49.50 por ciento.

Agregó que los votos emitidos hacen un total de 45 mil 192 votos, lo que indica que el boletín 56 que se había emitido antes, contiene 9 colegios más que el número 79, lo que supone que en lugar que en lugar de un avance lo que hubo fue un retroceso.

Alcibíades Tavárez basó en esas irregularidades, el pedido de que sean suspendidas las emisiones de boletines por haberse detectado errores en la cantidad de votos computados a partir del boletín número 56, en el cual aparece una mayor cantidad de votos que en los boletines subsiguientes.

Dijo que eso afecta matemáticamente eso no es posible, al tiempo que dijo que afecta a todos los candidatos participantes en las pasadas elecciones.

Añadió que el P.L.D. solicita que se entreguen todos los boletines emitidos por la Junta Municipal Electoral, desde el 0 hasta el 79, conjuntamente con la relación de mesas y las actas que sustentan esos boletines.

Indicó que los dirigentes del P.L.D. han observado que de corregirse esas incongruencias o disparidades y con las actas faltantes, que son alrededor de un 50 por ciento, esa organización ganó la senaduría en esta provincia.

En la rueda de prensa estaban presentes los candidatos a diputados Juan Vicente y FrankliN Peña, además del candidato de la alianza a la sindicatura Tony Echavarría.

También dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano que en la pasada contienda electoral acudió aliado al de la Liberación Dominicana y otras organizaciones.

Comentarios