SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada por la Junta Nacional de Alfabetización recomendó sancionar a once coordinadores del Plan Quisqueya Aprende Contigo por propiciar que personas que no participaron en ese programa asistieran a un acto de graduación celebrado el pasado abril ataviados con la esclavina de graduados.
En concreto, se decide la amonestación por escrito de 2 funcionarios por haber incurrido en faltas de primer grado, la amonestación por escrito y puesta en estatus condicional a 5 funcionarios por haber incurrido en faltas de segundo grado, y la destitución de 4 funcionarios por haber incurrido en faltas de tercer grado.
Las sanciones se aplicarán en consonancia con la ley de función pública, informó esta tarde el presidente de la Junta Nacional de Alfabetización, Gustavo Montalvo.
Según la comisión no hubo manipulación política, pero sí fallas organizativas, puesto que esas personas asistieron al evento invitados por facilitadores, cuya intención era llenar el lugar donde se celebraba el evento, ante la ausencia de los auténticos licenciados.
En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento del distrito, la investigación estableció que únicamente consistía en llevar al ballet folclórico del cabildo al evento celebrado el 16 de abril en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la que participó el alcalde Roberto Salcedo.
Además de la aplicación de sanciones, la Junta de Alfabetización acogió otras recomendaciones planteadas por la comisión, como el desarrollo de una evaluación externa por parte de un organismo internacional experto en educación.
Asimismo, se decidió prohibir actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.
La Junta también sugerirá al presidente de la República, Danilo Medina, la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.
Además, solicitará al Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización que, en un plazo de 15 días, presente un Plan Operativo para los próximos dos años que incluya la reprogramación de las acciones para alcanzar las metas de superación del analfabetismo, la continuidad educativa de los graduados, así como su formación técnica y fomento del emprendurismo.
Asimismo, se acogió la propuesta de fortalecer, en el corto plazo, los roles y funciones de las Juntas Provinciales y Municipales de Alfabetización en la coordinación de las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo en cada territorio, con el objetivo de garantizar el carácter abierto, plural, participativo y solidario de esta política social.
wj/am
Comentarios