Estudio revela hay 48,000 haitianos en sistema educativo dominicano

Isabel Leticia Leclerc Santo Domingo De los 2.8 millones de estudiantes que registra el sistema educativo nacional en los niveles de básica y secundaria, unos 48,000 son de nacionalidad haitiana, quienes radican en las provincias de mayor población. Santiago, Santo Domingo e Higüey son las localidades donde se concentra una gran cantidad de inmigrantes, además de las zonas fronterizas, datos que parten de una investigación realizada por el Observatorio Binacional (Haití República Dominicana) sobre la Migración, Educación, el Medio Ambiente y el Comercio (OBMEC). OBMEC es el resultado de los esfuerzos de un grupo de universidades haitianas y dominicanas que realizaron investigaciones en los campos expuestos anteriormente, con el financiamiento de la Unión Europea. De acuerdo a un informe preliminar presentado ayer, del total de estudiantes de nacionalidad haitiana cerca de 32,000 pertenecen al nivel básico. Mientras alrededor de 6,000 están inscritos en el sistema de educación superior. En el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana. Juan Miguel Pérez, quien representa a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participó de esta investigación, indica que también existen dominicanos que por razones muy particulares pasan a Haití a recibir educación, aunque se desconoce con exactitud la cantidad de estos, estima que son muy pocos los casos. “Sea porque en los alrededores les queda más cerca cruzar la frontera”, puntualiza. Este estudio busca provocar un diálogo entre ambos países sobre las realidades del sistema educativo. “Lo que se trata es de intercambiar información, ponerla visible para que nosotros podamos enriquecernos de las cosas que se están haciendo bien en Haití y Haití poder enriquecerse de lo que está haciendo República Dominicana”, comunica Pérez. Es por ello que durante el foro se planteó la realización de intercambios culturales, deportivos y académicos entre los dos sistemas educativos, “de manera que nos podamos conocer más”, añadió. Migración Wilfredo Lozano, expositor por la universidad APEC, detalló que entre los temas abordados estuvieron la mujer migrante, los niveles específicos de la inmigración, como es el de los trabajadores de la construcción y las mujeres en pequeños comercios, además de las condiciones de las regiones de origen de inmigrantes en Haití. El plan de regularización de inmigrantes y sus resultados es un tópico que atrae la atención de los investigadores.

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