Fecha: agosto 20, 2016
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exministro de la Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, declaró que se está cometiendo “una gran injusticia” contra el coronel piloto Carlos Ramón Piccini Nuez, a quien se le atribuye tener nexos con el caso caso del supuesto soborno para la compra a una empresa brasileña de los aviones Super Tucanos, en el 2008.
Peña Antonio habló tras abandonar la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Cuidad Nueva, donde estuvo arrestado por supuesta vinculación con este mismo caso.
“Con el coronel Piccini Núñez yo creo que se ha cometido una gran injusticia, se ha maltratado, yo creo que ese no el trato que merece un oficial que tanto ha hecho por el país”, expresó.
El ex Ministro exigió a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) que haga una auditoría al contrato de venta de los aviones Súper Tucano “desde la A hasta la Z.”
“Verán que nuestra gestión no se vio empañada por esos escándalos”, acotó Peña Antonio para agregar a seguidas que él está a disposición de la justicia para aclarar este asunto.
El pasado miércoles, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Piccini Nuñez y dispuso la libertad de Peña Antonio, tras imponerle impedimento de salida y presentación periódica. De igual forma, dispuso que se coloquen brazaletes electrónicos, impedimento de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódica por ante las autoridades a a los empresarios Daniel Aquino Méndez, y su hijo, Daniel Aquino Hernández, también vinculado al caso de los Super Tucanos.
En 2008, siendo Leonel Fernánez presidente de la República, nuestro país compró ocho aviones del tipo Super Tucano por un monto de 92 millones de dólares, a la empresa brasileña Enbraer S.A., con el fin de incorporar estos aparatos al combate al narcotráfico.
Recientes investigaciones dan cuenta de que dicha empresa pudo haber incurrido en soborno para logar que se le hiciera esta compra, la cual originalmente iba a ser hecha a una fábrica similar de los Estados Unidos.
El periódico Diario Libre, haciéndose eco de una información publicada por el diario estadounidense The Wall Street
Journal, dijo que en documentos revisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los fiscales hallaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno de 3.5 millones de dólares para un alto mando militar dominicano.
“Se trataría del coronel ahora retirado Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución castrense”, agrega.
“De acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal las investigaciones refieren que parte de los 3.5
millones fueron destinados a un senador dominicano, todavìa no identificado. El pago se habría hecho a través de una empresa fantasma en Uruguay, según los investigadores”, señala.
El mayor general piloto Peña fue jefe de la Fuerza Aérea del 16 de agosto del 2006 al 16 de agosto del 2008 y secretario de las Fuerzas Armadas del 16 de agosto del 2008 al 16 de agosto del 2010.
En tanto, el coronel Piccini Núñez, fue encargado en ese período de los proyectos especiales de la Fuerza Aérea y era la mano derecha de Peña.
Ver más:
Comentarios