Los Británicos de la Edad del Bronce Momificaban a sus Muertos: Ahumados al Fuego o Conservados en Turberas
Según Phys.org, el Dr. Booth realizó la siguiente observación: “Nuestra investigación demuestra que el ahumado al fuego y el enterramiento intencionado en una turbera son algunas de las técnicas que los antiguos británicos pueden haber utilizado en el pasado para momificar a sus muertos. Otras técnicas podrían haber implicado la evisceración del cadáver, es decir, la retirada de sus órganos al poco tiempo de su muerte.”
“La idea de que los británicos y potencialmente otras comunidades europeas de la Edad del Bronce invirtieran recursos en la momificación y conservación de sus muertos altera radicalmente nuestra percepción de los ritos funerarios y creencias de este período.”
Cápsula de tiempo de la Edad de Bronce: encontraron comida vitrificada de 3000 años de edad dentro de vasijas en Inglaterra
Se Obtiene de Ötzi, “el Hombre del Hielo” de hace 5.300 años, la Sangre Humana más Antigua Conocida
Descubierta isla fortificada prehistórica en la frontera entre Gales e Inglaterra
Los Motivos Culturales Siguen Siendo un Misterio
No se ha conseguido aún determinar por qué los británicos de la prehistoria podrían haber practicado la momificación de sus muertos. La momificación intencionada ha sido una práctica extendida en sociedades de todo el mundo a lo largo de la historia, y sus pruebas pueden observarse en los objetos manufacturados y restos humanos de diversas culturas antiguas.
Leemos en la revista de ciencias Smithsonian: “Los Incas, por ejemplo, momificaban a sus reyes para permitirles de este modo permanecer en sus puestos, mientras que algunos monjes Budistas llegan incluso a auto-momificarse para alcanzar así un estado de perfecta iluminación. Pero al carecer de objetos o utensilios asociados al enterramiento no está claro qué podría haber empujado a los británicos de la Edad del Bronce a momificar a sus muertos.”
El Hombre de Rendswühren (Alemania), momificado de forma natural al encontrarse su cadáver en un pantano. Está datado en la época romana, siglos I o II d. C. (CC BY-SA 3.0)
El Hombre de Rendswühren (Alemania), momificado de forma natural al encontrarse su cadáver en un pantano. Está datado en la época romana, siglos I o II d. C. ( CC BY-SA 3.0 )
Continuos estudios realizados en otros yacimientos prehistóricos de toda Europa podrían revelar por qué los británicos de la Edad del Bronce pretendían conservar a sus muertos, por qué seleccionaban a unos personajes y no a otros para momificarlos y cómo procedían exactamente al respecto. Se espera que éste y otros trabajos permitan comprender mejor las antiguas creencias y prácticas funerarias de nuestros ancestros europeos.
Imagen de Portada: Esqueleto de la Edad del Bronce descubierto en Stragglethorpe (Inglaterra), en el curso de los trabajos arqueológicos previos a la realización del proyecto de la Highways Agency en la localidad. Imagen meramente ilustrativa. ( CC BY 2.0 )
Autor: Liz Leafloor
Traducción: Rafa García
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Páginas
Comentarios