Viernes, 13 mayo 2016Robo de niños: 10 formas para dificultar que se rapten a tu hijoETIQUETAS: RAPTO, RAPTO DE NIÑOS, ROBO DE MENORES, ROBO DE NIÑOS, SECUESTRO
FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS
Lamentablemente el robo de niños es un tema que está afectando horriblemente al mundo, personas que tienen algún interés en particular con los pequeños pueden convertirse en grandes peligros al momento de salir con tu pequeño. Si bien hay países en donde este delito no es tan recurrente, nunca está de más conocer de qué forma debe actuar tu hijo si llegase a vivir una situación terrible como lo es un rapto porque ser mamá implica estar atenta a todo.
Así de fácil es robarse a un pequeño:
Robo de niños: cómo evitar que se lo lleven
Para que puedas instruir a tu hijo en el tema y tu también estés informado, decidí escribir 10 consejos que pueden salvarle la vida a tu niño en el caso de un secuestro. Conoce cómo prevenir esta situación y ojalá Dios no quiera que tu hijo sea víctima de este terrible crimen.
Robo de niños
Imagen: Fuente.
1. Con extraños no se habla ¡y punto!
Más allá de hablar con un extraño, NUNCA DEBE IRSE CON UNO. Es tu trabajo explicarle que no todas las personas en este mundo son buenas y que hay algunos que tienen malas intenciones. Independiente de la edad que tenga tu hijo, no dejes que se acerque a personas que no conozca.
Cuéntale que si está perdido o si alguien inenta tomarlo de la mano (aunque sea para ayudarlo a encontrarte) dile que mantenga su distancia, que intente buscar por los alrededores alguna autoridad como la policía y explícale que por nada del mundo debe irse con otra persona que no seas tú.
Robo de niños
Imagen: Fuente.
2. Usa etiquetas con información
Colocar tarjetas de identificación en las mochilas de tu hijo es una muy buena idea por si alguien llegase a encontarlo: nombre y número de contacto deberían estar escritos en sus pertenencias. También existen pulseras especiales donde se puede colocar información sobre los pequeños en caso de que alguien pueda ayudarlo y el pequeño pueda salvarse.
3. Enséñale que debe gritar LO MÁS FUERTE QUE PUEDA
En el caso de que una persona quiera llevarse a tu hijo, lo hará de forma silenciosa y callada. Está bien enseñarle que no debe hablar con extraños, pero otra cosa muy distinta es dar la alarma. Explícale que si una persona lo toma de la mano para llevárselo (independiente si es alguien que quiera ayudarlo si está perdido) dile que grite con todas sus fuerzas: “mamá”, “ayuda” o “auxilio”, pueden llegar a frustar un robo de niños. La persona que quiera esconderlo lo pensará dos veces antes de hacerlo porque todos a su alrededor quedarán atentos y pendientes de esta persona expuesta por los gritos de tu hijo.
En un estudio de más de 8.000 intentos de secuestro, el 83% de los niños que lograron escaparse hicieron algo proactivo, como gritar, correr, patear o llamar la atención.
Robo de niños
Imagen: Fuente.
4. Si salen de paseo vístelo con ropa llamativa o incluso puedes disfrazarlo
Para evitar el robo de niños es mejor usar colores fuertes o algún accesorio como una gorra puede ayudarte a ti y a los demás a distinguirlo desde lejos. Muchas veces las personas que raptan niños les cambian las prendas e incluso les cortan el cabello para que no los reconozcan, pero hay que intentar bajar esas probabilidades. Otra solución es dejar que cuando salgan de paseo pueda estar disfrazado del personaje que quiera, así es más fácil gritar “¡alguien vio una Cenicienta!” porque de seguro alguien habrá puesto sus ojos en ella y podrá ayudarte con su ubicación.
5. Debes estar atenta si alguien le está prestando mucha atención
Muchas veces hay personas que rondan o miran constantemente a un niño para ver cómo actúa, si el niño es tranquilo es más fácil llevárselo y si es muy estridente generará dudas sobre si tomarlo o no. Si notas que alguien tiene su mirada puesta en tu pequeño mucho rato y está pendiente siempre de él, mi consejo es que lo encares. Si no te atreves, toma a tu hijo y váyanse de donde estén para evitar cualquier situación.
6. No le quites la mirada por nada del mundo
Aunque tenga 5, 7 o incluso 15 nunca dejes de verlo, menos si es más pequeño. Los niños son escurridizos y saben esconderse para jugar, pero eso no justifica que pares de mirarlo. Un robo de niños dura segundos y si no estás atento a quiénes están cerca de tu hijo créeme que podrías lamentarlo mucho. Si puedes tenerlo en brazos, mucho mejor.
7. Un niño NUNCA va detrás, siempre al frente
He visto mamás y asesoras del hogar que mientras caminar por las calles dejan que los pequeños vayan mñas atrás jugando. Un niño NUNCA debe ir atrás de uno porque es difícil percatarse si alguien se lo lleva. Manténlo siempre al frente donde tus ojos no se escapen de su figura.
8. Si es pequeño puedes usar un arnés
Hay muchas tiendas que venden una especie de arnés para los más pequeños, claro que pueden generar controversia porque es una especie de amarra igual a la que tienen los perros cuando salen de paseo, pero si eso evita que rapten a mi hija no me importa lo que digan. Como los más chiquititos tienden a escaparse donde quieran es fácil perderles la pista, pero con este mecanismo estarás segura que no podrá irse.
robo de niños
Imagen: Fuente.
9. Asegúrate que sepa su nombre completo y el tuyo
El hecho de que sepa cómo se llama y cuál es tu nombre puede ayudar significativamente al momento de encontrarlo. Incuso si se lo llevasen y las personas quisieran contactarse contigo para pedir rescate, saber tu nombre hará que sea más fácil comunicarse contigo en vez de que pasen días esperando a saber información tuya.
10. Practica con tu pequeño un posible escenario para que entienda
Es bueno practicar una situación así no solo para que veas cómo se comporta tu hijo, sino que también puedes aprovechar la instancia para explicarle cómo debe actuar. Puedes enseñarle distintas técnicas de grito o de escpae en caso de que sea necesario ya sí podrás estar un poco más tranquila con el robo de niños.
Comentarios