SAN PEDRO DE MACORIS. El Ministro de Educación dijo en esta ciudad que ninguna buena práctica ni trabajo de alto rendimiento que se esté haciendo dentro del sistema educativo sera ignorada dentro de ese ministerio y en la propia sociedad dominicana.

Domingo 2 Octubre 2016 SAN PEDRO DE MACORIS. El Ministro de Educación dijo en esta ciudad que ninguna buena práctica ni trabajo de alto rendimiento que se esté haciendo dentro del sistema educativo sera ignorada dentro de ese ministerio y en la propia sociedad dominicana. El arquitecto Andrés Navarro manifestó que por ello el diagnóstico que realiza a nivel nacional, que es una especie de auditoria, no solo pretende identificar debilidades en el sistema, sino también buenas prácticas. Indicó que estamos en una sociedad que se deja seducir por lo negativo y que le atrae la búsqueda de noticias de lo mal hecho, que se ahoga en el morbo del escándalo y en esa forma pierde grandes oportunidades de retomar lo positivo. Dijo que cuando se habla de un barrio, lo normal es que se haga famoso por lo negativo, cuando en ocasiones lo positivo es mucho más. Navarro explicó que le preocupa cuando en un aula solo se resalta la violencia de un estudiante, explicando que ciertamente hay casos, pero que no pueden convertirse en la imagen general de una población tan amplia como es la que está ligada al sistema educativo, donde también hay cosas muy buenas. Dijo que una practica inadecuada de un director de distrito, no puede manchar la honra y la imagen de la mayoría de ellos. Expresó que por eso es que hay que velar porque no se cometan malas prácticas y para que las buenas practicas sean reconocidas debidamente y disfrutadas. Consideró la meta del Ministerio de Educación, más allá de la propia sociedad, son esos 2 millones 800 mil niños y jóvenes que están en nuestras aulas con deseos de superación. Navarro expresó que como nuevo ministro de educación no está prejuiciado con nada ni con nadie, sino abierto a reconocer las buenas prácticas de todo lo bueno que hay en el ministerio y a identificar todo aquello que haya que cambiar. “Y una de las cosas que tenemos que promociar en este ministerio, en el marco del fortalecimiento institucional, es concebir un sentido de pertenencia a todo el que tenga que ver con el sistema educativo. Vamos a comenzar a promocionar los trabajos en equipo, comenzando y dando el ejemplo por quien les habla”, afirmó Navarro. Dijo que no puede estar promocionando trabajo en equipo y tomando decisiones al margen de todo el mundo, indicando que esa posición no le hace tener un cheque en blanco para decidir cualquier cosa, sino que las decisiones que se tomarán en el ministerio bajo su dirección, estarán primero en el marco de las leyes y las normas que regulan la gestión pública y la educación. Afirmó que también van a estar sustentadas en el debate y el diálogo entre los diferentes incumbentes de las diversas áreas del Ministerio de Educación. CREACION DE GABINETES. Dijo que más temprano que tarde se trabajará en un formato de gabinetes de gestión, el que estará compuesto por los seis vice ministros y los 8 directores de instituciones descentralizadas de ese ministerio. Expresó que poco a poco vamos a ir superando el sentido de “cuerpo disperso o de archipiélago”, lo que probablemente predomina hoy en día. Añadió que cuando se tomen decisiones en torno a la formación de los maestros, lo harán mediante el gabinete ministerial en coordinación con las entidades especializadas del sistema, que están creadas con ese propósito. Se preguntó a seguidas: cómo podría yo estar promocionando programas de formación para maestros al margen del ISFODOSU o del INAFOCAM?. Dijo que de ser así se estaría haciendo trampa a él mismo, manifestando a seguidas que es mejor trabajar en equipo con toda la estructura. Reveló que serán constituidos 7 gabinetes de gestión sectorial, administrativa y financiera, para que haya coherencia y optimización en el uso de los recursos, para que “ese famoso cuatro porciento no se constituya en una pesadilla, si no somos lo suficientemente responsables para administrar a fin de que de para todos”. Añadió que también será creado un Gabinete Técnico Pedagógico donde estarán todos los directores despachando junto a él como equipo y no individualmente. Consideró que así, toda la reforma curricular y estrategia de formación hacia los estudiantes no quede solo sobre la base de conocimiento, sino también de competencia para lograr elevar la calidad ecucativa. Dijo que habrá otro Gabinete de Garantía de la Calidad Educativa, con todos los incumbentes de departamentos y direcciones que tienen que ver con la evaluación tanto de estudiantes como de maestros. También un Gabinete de Gestion Territorial Educativa, el que va a estar compuesto por los 18 directores regionales, quienes van a estar no pidiéndole citas, sino despachando con él en equipo, discutiendo los problemas territoriales y tomando decisiones en conjunto. Reveló que también será creada toda una Estructura de Análisis, conformada por directores de distritos y otro Gabinete de Infraestrucgtura, donde estarán todos los directores de las áreas de ingeniería y arquitectura del Ministerio de Educación, despachando en equipo con él. Dijo que en todo el territorio nacional están siendo construidos centros escolares nuevos, los que inmediatamente se ponen en uso inician un proceso de deterioro. Se refirió además a un Gabinete de Seguridad Escolar que es uno de los temas que hoy día preocupan mucho y que están en debate con la Policía Escolar reforzada por un Cuerpo de Seguridad del mismo Ministerio de Educación. Expresó que será creada la Dirección General de Gestión de Riesgos para tratar de manera inteligente todas las debilidades de todos los centros educativos. Manifestó que todo eso se va a tomar su tiempo y no será de la noche a la mañana, pero que tenía que llegar un día en que se tomara una decisión, esperando que más temprano que tarde esas estructuras estén en su verdadera dimensión a nivel nacional. Dijo que también será creado un Gabinete de Comunicación para tener una buena comunicación entre el Ministerio de Educación y la sociedad. Consideró que ese formato de gestión pública va a permitir conferir a la institución más grande del país, como lo es el Ministerio de Educación, por su presencia capital en todo el territorio nacional, brindar un mejor servicio hacia la población. El ministro Andrés Navarro también llamó a los maestros a no ser indiferentes con relación a los casos de estudiantes con problemas de salud, citando el caso de uno que padece de hidrocefalia y es el más destacado de su promoción, en una comunidad llamada Don Juan. Enfatizó en que si se quiere que el Ministerio de Educación tenga credibilidad y confianza en la sociedad dominicana ningún niño ni joven dentro de un aula puede quedar ignorado por debilidades en su salud, mientras los demás siguen avanzando. Prometió así mismo no quedar indiferente ante una situación que se da en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís, donde hay problemas con varios estudiantes sordomudos, lo que le fue planteado por el director del Distrito Educativo 05-06, licenciado Geovanny Reyes. El Ministro de Educación participó este sábado en un encuentro de socialización con los actores del sistema educativo de los directores regionales y de distritos educativos de las regionales 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higuey, donde participaron funcionarios educativos de Hato Mayor, El Seybo, La Romana, Higuey y San Pedro de Macorís.

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