Margarita Cedeño considera la industria creativa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de RD.
Vicepresidenta Margarita Cedeño considera la industria creativa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de RD
Cedeño de Fernández se refirió al tema al dictar la conferencia de clausura del Primer Seminario de Industrias Creativas Digitales, este sábado 18, en Funglode.
Left Arrow
Right Arrow
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández manifestó que el talento y la creatividad constituyen el principal insumo que tiene un país, por lo que consideró que se debe promover la industria creativa para impulsar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.
“La gente: principal industria creativa digital”, fue título de la conferencia que la segunda ejecutiva de la nación dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), para dejar clausurado el Primer Seminario de Industrias Creativas Digitales.
“Como Vicepresidenta del país, acogemos esta iniciativa con beneplácito, porque nos coloca en el carril de adentro en esta autopista creada por la industria creativa en esta Sociedad de la Información y la Comunicación en el Siglo XXI”, dijo, para invitar a seguidas a unir esfuerzos con para lograr el objetivo.
Felicitó la iniciativa de la International Federation of Multimedia Associations (IFMA) y Funglode, “por generar espacios como estos, que fomentan el diálogo, la creatividad y el conocimiento”.
Al destacar el aporte que supone al producto interno bruto en todos los países la industria creativa, hizo énfasis en que en la República Dominicana su gente es un componente clave de talento y creatividad.
“Desde el cine hasta el teatro, desde la publicidad hasta los monumentos históricos, desde los espectáculos artísticos hasta el diseño de modas y la gastronomía, República Dominicana lo tiene todo y el mundo ha demostrado ser un gran consumidor de los productos y servicios que surgen de la creatividad y del talento de las personas”, afirmó la doctora Cedeño de Fernández.
En cuanto a las cifras que genera el sector, indicó que ya se habla de un aporte de 4,3 billones de dólares al PIB mundial. Citó datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), según la cual, entre 2002 y 2012, las exportaciones del sector han aumentado un 134% entre, convirtiendo a los productos de la industria creativa en la mercancía más transada del planeta.
En el contexto, la vicepresidenta de la República sostuvo que ahora es necesario asociar este desarrollo económico “con el componente más importante que tenemos en la actualidad en materia de desarrollo y progreso: las tecnologías de la información y la comunicación”.
En su discurso, Cedeño de Fernández destacó el papel que juegan los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y creativas de miles de dominicanos residentes en zonas urbanas y rurales del país.
Recordó que los CTC son el resultado de una iniciativa del ex presidente Leonel Fernández, quien puso a su cargo su expansión durante su gestión como Primera Dama de la República. Estos centros forman de las iniciativas que consolida la Vicepresidencia de la República desde que Cedeño de Fernández asumió la función, en 2012.
Leonel Fernández y Hervé Fischer entregan certificados a participantes
Previo a la conferencia de la vicepresidenta Cedeño de Fernández, el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, encabezó la última sesión de trabajo del seminario junto al presidente de la IFMA, Hervé Fischer.
Durante la jornada se produjo un intercambio con jóvenes dominicanos que se desarrollan en diversos ámbitos de la tecnología y se analizó la forma en que estos aprendizajes se deben aplicar en beneficio del talento creativo.
Fernández renovó en el cierre del encuentro su compromiso de impulsar las industrias creativas digitales y anunció que en lo adelante se le dará un seguimiento sistemático a las tareas que asumirá el Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales, cuya presentación formó parte estelar del encuentro.
Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode, iniciativa que organizó la actividad junto al IFMA, acompañó a Fernández y Fischer en la entrega de los certificados a los participantes para dar por concluida la actividad
Comentarios