Causas y consecuencias de viajes ilegales, desde la República Dominicana hacia Puerto Rico.

Inmigración en la República Dominicana Introducción En este trabajo de investigación sobre las causas y consecuencias de los viajes ilegales hacia Puerto Rico se podrá visualizar los tipos de métodos utilizados por los polizones para poder alcanzar sus objetivos. Se espera que toda persona que se interese en esta investigación pueda tener claramente definido el concepto de los viajes ilegales a otros países. Es decir que usted pueda saber con exactitud los principales factores que influyen para que estos viajes se emprendan. Se podrá apreciar la problemática desde distintas vertientes, por la cual he tomado la iniciativa de comentar un breve recuento histórico para de esta manera poder esclarecer de donde surge todo, y hacia donde irá, y donde está actualmente. Solicito su más profunda concentración para que pueda ser más que útil toda esta información la cual le ayudará a entender mucho mejor el porque de las cosas en nuestro país República Dominicana hoy en día. Un ser humano al conocer su pasado, se hace más inteligente debido a que en el futuro tratará de hacer las cosas mejor, para no hacerlas del modo anterior que solo le trajo dolor. Por eso es importante que se pueda apreciar la parte histórica. TEMA Causas y consecuencias de viajes ilegales, desde la República Dominicana hacia Puerto Rico. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAUSAS DEL ÉXODO El éxodo masivo de dominicanos hacia otras naciones en busca de mejores oportunidades se inició después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961. En 1961 se marcharon a Estados Unidos 7 mil dominicanos y en 1962, 16 mil 800. A principios de 1970 el éxodo ya alcanzaba los 185 mil compatriotas, y entre 1980 y 1990 sin tomar en cuenta a los ilegales o indocumentados superaba los 347 mil 858. Para 1980, solamente en España había 25 mil dominicanos; y de 1985 a 1991 las emigraciones a Puerto Rico -donde en 1980 residían 69 mil 238 compatriotas y en 1995, 360 mil pasaron de 9.3 por ciento a un 17.1 por ciento. De 1984 hasta 1994 se fueron del territorio nacional más de un millón 300 mil dominicanos y dominicanas, mas de un millón de ellos de manera legal. Estudios realizados dan cuenta de que en el período 1986-1990 la salida de compatriotas del país superó en un 300 ó 400 por ciento a la del lapso comprendido entre 1961-1965. La diferencia se debió a que durante toda la década de los años ochenta la sociedad dominicana estuvo afectada por una aguda crisis económica y social a causa de la inestabilidad cambiaria y una ola inflacionaria, que en 1990 superó el 100 por ciento. Una encuesta de Pro familia revela que del total de emigrantes que se tiene registrado, el 72.6 por ciento abandonó la República Dominicana a partir de 1980 y el 27.4 por ciento desde el 1985. Explica la encuesta que esa ha sido la cifra más alta que se ha registrado en toda la historia y que el éxodo se debió al agravamiento de la crisis económica y social del país, la cual empezó a profundizarse a partir de 1984. El mismo estudio trae a colación que durante el período 1980-1984 el éxodo fue de un 3 por ciento; en 1985-1989, de un 7 por ciento, y en 1990-1991 de un 12 por ciento. RUTAS Y MEDIOS Fue desde principios de la década de los años ochenta cuando los dominicanos y dominicanas empezaron a salir del país usando frágiles embarcaciones o introduciéndose como polizones en barcos. En esas aventuras millares han muerto ahogados y hasta devorados por los tiburones en las aguas del mar Caribe por intentar cruzar el Canal de la Mona para alcanzar el “sueño americano” y llegar a la capital del mundo: Nueva York. Una parte importante también empezó a aventurarse a llegar a Norteamérica cruzando las peligrosas fronteras de México y de Honduras con los Estados Unidos. A mediados de la década de los años 90 la Dirección de Población y Política Migratoria de Honduras reveló, a través del periódico El Heraldo, que cada mes unos 1,000 dominicanos indocumentados cruzan por la frontera de su país para llegar a territorio norteamericano. A finales del mes de octubre de 1995 la prensa se hizo eco de la muerte de la dominicana María de los Ángeles Rodríguez, la cual fue ultimada a tiros por un soldado hondureño cuando intentaba penetrar a Norteamérica por la frontera de Honduras. Como lo ocurrido a María de los Ángeles, millares de compatriotas han perdido la vida en diferentes circunstancias como consecuencia de esas emigraciones, lo que ha dejado un balance terrible de muchos niños huérfanos y desamparados, madres y esposas destrozadas por el dolor y un elevado número de familias hundidas en la precariedad económica. Se ha conocido el caso de centenares de dominicanos que para tratar de llegar a Puerto Rico, Estados Unidos, España, Italia, Suiza u otras naciones en busca de un mejor futuro se han visto compelidos a hipotecar sus viviendas y a llevarse todos sus ahorros, pero al frustrársele el viaje, morir en las aguas del mar o víctimas de la violencia en el extranjero, sus hijos tienen que abandonar las escuelas, mudarse para hogares de familiares o deambular por las calles, porque se han quedado huérfanos. ALTA TASA DE EMIGRACIÓN La República Dominicana ocupa un lugar preponderante entre las naciones del hemisferio que registran mayor índice de emigración. Se estima que al menos uno de cada 6 hogares dominicanos tiene aunque sea un miembro que ha salido del territorio nacional, aun haya sido de manera ilegal. Las investigaciones arrojan que en el país hay más de 275 mil hogares con miembros que han emigrado en las últimas cuatro décadas. De los compatriotas que han salido del país desde 1961 hasta el 2002, el 64.5 por ciento ha ido a parar a los Estados Unidos. Un 13.4 por ciento de los emigrantes dominicanos seleccionaron como su destino a Puerto Rico, mientras que el porcentaje restante se ha establecido en España, Italia, Suiza, Venezuela, Alemania, Curazao, Haití, Panamá, San Martín, Aruba y Holanda, entre otras naciones. En los últimos años el porcentaje de compatriotas que han seleccionado como su destino a España se ha incrementado como la verdolaga en el campo. En Estados Unidos residen más dominicanos que en la provincia de Santiago, que es la localidad más importante y poblada del país después de Santo Domingo. De acuerdo con el último censo de población que se hizo en Estados Unidos, en esa nación viven más de un millón 200 mil dominicanos, de los cuales 520 mil residen de manera legal y 500 mil ilegalmente. Hace poco el ex cónsul dominicano en Nueva York, Bienvenido Pérez, dijo que unos 470 mil dominicanos habían adquirido la nacionalidad norteamericana. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA Años tras años cientos de dominicanos pobres arriesgan y pierden sus vidas, al emprender viajes a la muerte en yolas, donde el canal de la mona y los tiburones se hacen sus mayores contrincantes. Y todo esto con el sueño de llegar a Puerto Rico para poder escapar del terrible nivel de vida en que estos viven en la República Dominicana. República Dominicana cuenta con un inmenso desempleo, un alto índice de apagones y con una moneda devaluada, haciendo de esta manera la vida del dominicano sumamente difícil. Por lo tanto, estos factores han sido los principales propulsores de que los dominicanos arriesguen sus vidas lanzándose al terrible Canal de la Mona y pensando en el gran sueño de que en Puerto Rico encontrarán toda clase de empleos. Algunos organismos tratan de advertir sobre los grandes peligros que representan estos viajes, pero su comunicación se hace imposible, debido a que cada día las personas se arman de más valor para emprender tales hazañas. Todo lo anterior refleja la necesidad de realizar el presente estudio de investigación encaminado a analizar y determinar las principales causas, consecuencias y peligros de la emigración ilegal a Puerto Rico por lo que se hace necesario plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales factores que generan estos acontecimientos? ¿A qué clase y sectores pertenecen estas personas? ¿Es la pobreza causante de este fenómeno? ¿Existen puntos de embarque específicos para emprender estas hazañas? ¿Existen mecanismos preventivos para prevenir estos acontecimientos? ¿Existen organismos capacitados para enfrentar estos casos? JUSTIFICACIÓN Los viajes ilegales se convierten en temporadas, como uno de los medios más constantes para que personas de bajos recursos lo vean como la manera de salirle al frente a su situación económica. Debido a que en la República Dominicana estos viven en hambre y pobreza sienten el sueño de mejorar de algún modo sus vidas. Yéndose a otro lugar en donde si consigan lo que desean. Conociendo la importancia de las causas y consecuencias de los viajes ilegales a Puerto Rico, desde la República Dominicana, este estudio resultaría beneficioso a la población para caracterizar si estos viajes mejoran o empeoran la calidad de vida de los dominicanos, determinando si es adecuado o no lo que hacen estas personas. Los efectos positivos de este estudio de investigación resulta provechoso a los lectores porque estos podrán conocer todos los detalles verdaderos acerca de los viajes ilegales, aumentando de esta forma sus conocimientos. Además este estudio beneficia a la Marina de Guerra porque atribuye una forma sumamente organizada y sistematizada de todos los efectos, causas y consecuencias de tales viajes, dando un entendimiento claro y preciso sobre lo que pasa en la actualidad en torno a esos viajes clandestinos. OBJETIVO GENERAL Analizar y determinar las principales causas, consecuencias de la emigración Ilegal a Puerto Rico. OBJETIVO ESPECIFICO Concientizar a la ciudadanía del gran riesgo que tienen estos viajes a la muerte. Estudiar profundamente, las posibles soluciones que ayuden a disminuir estos casos. Comunicar a los dominicanos el gran riesgo que toman al emprender estos viajes. Inyectar a la sociedad un suero de sabiduría, para sanearlos de su ignorancia. Conocer las posibles causas que inciden en que los dominicanos deseen abandonar su territorio. MARCO TEÓRICO En busca de un mejor destino, que muchas veces se ha convertido en una frustración y en una pesadilla, cerca de 2 millones 500 mil dominicanos han salido del país en los últimos 42 años para establecerse en otras naciones. De ese número de emigrantes apenas un 28 por ciento ha retornado a la República Dominicana por su propia cuenta o porque han sido repatriados, mientras que de los que se han quedado en el exterior cerca de 800 mil viven de manera ilegal, especialmente en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, Suiza y Venezuela. Muchos de esos compatriotas que decidieron buscar “Visa para un Sueño”, como dice un merengue de Juan Luis Guerra, abandonaron el territorio nacional en frágiles yolas, pagando 10 mil, 50 mil y hasta 70 mil pesos por el viaje o como polizones en barcos. Como todos sabemos una cifra aún no determinada de dominicanos y dominicanas lamentablemente han concluido su “sueño” en las aguas del mar -en una horrible “pesadilla”- donde han muerto ahogados o devorados por los tiburones. La mayoría, algunos de ellos profesionales jóvenes, han tenido que emigrar de manera forzosa de la tierra que los vio nacer acosados por la profunda crisis económica y social que azota al país desde las décadas de los años ochenta y noventa, y por la falta de oportunidades. Hay quienes plantean que la sociedad dominicana ha venido atravesando por un delicado proceso de disolución, el cual se observa a través del éxodo masivo de compatriotas hacia el exterior, para donde sea y por la vía que sea. A esa conclusión se tiene que llegar, necesariamente, si aceptamos como buena y valida la tesis de que “la verdadera riqueza de un país está en su gente”. El proceso de emigración que se da en el país el cual se ha convertido en el elemento característico de la vida dominicana durante las últimas cuatro décadas sólo es comparable a una situación que vivió la isla en los siglos XVI y XVII, cuando los pobladores de La Española abandonaron en masa el territorio nacional a causa de la profunda miseria que se generó como resultado de la mala administración de los colonizadores. Con su economía por los suelos, República Dominicana se ha convertido en uno de los principales contribuyentes de personas que se lanzan en botes al Caribe, rivalizando con su vecino Haití. Los dominicanos, huyendo de la peor crisis económica en décadas, están muriendo en gran número al tratar de cruzar el mar. Cuando Leonel Fernández asumió la presidencia el 16 de agosto, la tasa de inflación del país sumaba ya 32% en el año, el desempleo se estimaba conservadoramente en 16% y el peso había perdido la mitad de su valor ante el dólar en los últimos dos años. Los apagones, a veces hasta de 20 horas al día, se hacían más frecuentes. Muchos dominicanos, escapando de la pobreza y el desempleo, se han dirigido a Puerto Rico, donde unos 7,000 se encuentran detenidos desde el 1 de octubre del 2003. El Pasaje de la Mona es un canal de 125 km de ancho entre Puerto Rico y la isla Hispaniola (compartida por Haití y República Dominicana) donde se encuentran las poderosas corrientes del Atlántico y el Caribe. Los tiburones abundan en esas aguas. Según informes de prensa, más de 100 dominicanos han muerto allí este año. Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, teniente Eric Willis, dijo que las cifras publicadas son demasiado conservadoras. "Probablemente cientos de personas han perdido la vida en los últimos meses", dijo. Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas y guardacostas de Estados Unidos patrullan, buscan y ocasionalmente salvan personas de botes volcados. El 4 de agosto, guardacostas buscaban un bote con más de 90 dominicanos dados por desaparecidos. El 10 de agosto, la embarcación con 39 sobrevivientes fue encontrada por pescadores en Puerto Rico a sólo 45 km de donde se habían hecho a la mar el 29 de julio. "Al menos una vez por semana recibimos informes de personas que reclaman que sus familiares no han llegado a Puerto Rico", dijo Willis. "Por eso tenemos una presencia constante en el Pasaje de la Mona, sabiendo que hay gente que hace estos peligrosos viajes en embarcaciones no aptas para el mar". El Departamento de Estado de Estados Unidos patrocina avisos en paneles, taxis, incluso posavasos de cerveza, que muestran, entre otras cosas, ataúdes flotantes con la inscripción "Estos viajes ilegales son viajes a la muerte". La Patrulla de Frontera no depende sólo de naufragios para encontrar y detener dominicanos. Un 30% —calculan las autoridades— consigue llegar a Puerto Rico, donde, tras desembarcar, se ocultan, a veces durante días, en los matorrales del litoral. La Patrulla de Frontera los persigue incluso allí, abriéndose paso a machetazos entre la densa vegetación. Puerto Rico es el destino favorito de los dominicanos. Allí se habla el español, la economía recibe una inyección anual de US$14 millardos de Estados Unidos y hay empleos en el servicio doméstico, la construcción y otros sectores que los puertorriqueños desdeñan. Además, se estima que unos 200,000 dominicanos ya viven allí. En un esfuerzo por ordenar la migración, República Dominicana firmó con España en el 2001 un Acuerdo de Regulación de Flujos Migratorios. En aplicación de esas disposiciones, un primer grupo de 336 trabajadores viajará entre agosto y septiembre a España a asumir empleos considerados inferiores por los españoles, como trabajadores domésticos, mozos, ayudantes de cocina, instalación de ascensores, albañilería y plomería. Estos trabajadores fueron escogidos entre 10,467 postulantes, 7,869 mujeres y 2,596 hombres. Dentro de República Dominicana, otra posibilidad de mejoría en la situación del empleo se abrió con el anuncio del presidente saliente Hipólito Mejía el 7 de agosto de la puesta en marcha de 138 nuevos negocios en la zona fronteriza con Haití, usando fondos conjuntos privados y gubernamentales. Mejía dijo que el programa, de $5.8 millones, crearía 28,000 empleos. Actualmente existe en la Republica Dominicana un organismo que trabaja arduamente para prevenir estos acontecimientos, que terminan en lamentos, este organismo es llamado M2 (Inteligencia Naval de La Marina de Guerra). Más adelante podrá apreciar un informe dado por el periódico El Nacional acerca al M2. Usted se preguntará ante que todo que es la M2 y cual es su fin. Misión de la M-2 DIVISIÓN DE INTELIGENCIA NAVAL (M-2) Misión: La división de inteligencia naval es el organismo de investigación de la marina de Guerra, creado con la misión fundamental de producir inteligencia para prevenir cualquier actividad ilegal que atente contra la seguridad nacional. Como parte integral de la misión, la división está focalizada en evitar las salidas clandestinas de los viajes ilegales ya que están ligadas al narcotráfico, tráfico ilícito de emigrantes y trata de personas, contrabando y terrorismo Capturan 26 que iban en yola a Puerto Rico Sábado, 2 de abril, 2005 Última Actualización: 1:51 P.M. La Marina de Guerra interceptó este jueves en alta mar, a 26 personas, 18 hombres y ocho mujeres, que se dirigían en una yola hacia Puerto Rico. Los viajeros fueron interceptados por un guardacostas de la Marina de Guerra, luego de que la División de Inteligencia Naval (M2) de ese cuerpo castrense, obtuviera la información de la salida de “un viaje” que estaría organizado para salir por la playa Capitán, de Sabana de la Mar. Fue entonces, de acuerdo con los datos obtenidos por este diario, que el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz, ordenó la salida de la nave en la búsqueda de los viajeros. En efecto, en medio del mar fueron apresados José Antonio Hernández, Domingo Hernández, Isaac García, Mario Mauricio, José Altagracia Núñez, Máximo Rosario, Juan Pérez, Persio Martínez, Manuel de Jesús Peguero, José Rojas, Cristóbal López Barrera, Juan Carlos Hernández, Cristian García, Enmanuel Linares, J Mediante los interrogatorios practicado a los viajeros, la Marina de Guerra estableció que Pérez y De Jesús Peguero son el ayudante y el conductor de la yola, respectivamente, por lo que los sometió a la justicia por violación a la Ley 137-03, sobre los viajes ilegales. El grupo de mujeres lo componían María Rodríguez, Zuleika Gómez, Rosa María Fernández, Mery Rodríguez, Carmen García, Alejandra Cabrera, Andrea Matos y Esther López. El grupo de viajeros utilizó una embarcación con 20 pies de eslora y un motor fuera de borda de 40 caballos, suficientes para llegar a territorio puertorriqueño, según los expertos. Los viajeros pintan las embarcaciones de azul, a fin de confundir a las autoridades, que utilizan las aeronaves en su búsqueda, especialmente las autoridades de Puerto Rico. El jefe de la Marina de Guerra informó el pasado viernes que una mafia de dominicanos y cubanos estaría traficando viajeros, a través de la frontera dominico-haitiana, con fines de llegar a Puerto Rico a través de las costas dominicanas. Dijo que no permitirá que sus miembros se involucren en la organización de los viajes ilegales, por lo que pidió a la población informar cualquier anomalía en ese sentido. Sostuvo que, aunque hasta el momento no ha recibido ninguna información de este tipo, afirmó que de producirse cualquier denuncia la investigaría y tomaría medidas. También la M2 ha encontrado talleres clandestinos en donde las yolas son fabricadas y pulidas para hacer estos viajes. Estas han sido encontradas enterradas y ocultas de tal modo que solo la M2 pudo interceptar por monitoreos constantes en la zona de Miches, San Pedro de Macorís, La Romana y Boba y Baoboa. Veamos según datos encontrados en los archivos de la M2 cuales son las rutas más frecuentes para estos viajes a la muerte. PRINCIPALES RUTAS UTILIZADAS Nota: Como verá los colores de las líneas representan los colores que llevan las yolas como una característica peculiar de los distintos tipos de sindicatos clandestinos, para de este modo saber a quien pertenece. Salen desde la Romana, San Pedro de Macorís, Miches y Boba y Baoboa , aunque estos también lo hacen desde Puerto Plata, durando aproximadamente 2 semanas para llegar a su destino. Hemos hecho mucho énfasis en los viajes ilegales, sin definir el concepto en sí de lo que es un viaje ilegal. Según la M2 estas son las teorías adecuadas. ¿QUE ES UN VIAJE ILEGAL? Es el traslado de una o varías personas de una región a otra por vía terrestre, Marítima o área en violación las leyes del país de origen y que infrinjan los requerimientos y procedimientos de migración y aduanas del país de destino.

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