Continue reading the main storyFoto
Alejandro Toledo durante un conferencia de prensa en Lima en 2010. Fue arrestado el martes. CreditErnesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images
Read in English
[Si quieres recibir las noticias diarias de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]
LIMA — Un expresidente de Perú que era buscado en relación con uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina fue arrestado este martes 16 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios peruanos y estadounidenses.
Alejandro Toledo, que lideró el país a principios de los años dos mil, es requerido en Perú, donde se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares como parte de un escándalo de sobornos que ha sumido a la región y ha dejado a muchos de los expresidentes del país en prisión.
Los cargos están relacionados con Odebrecht, el gigante brasileño de construcción que el año pasado admitió haber pagado 800 millones de dólares en coimas para conseguir grandes contratos de infraestructura en la región. El escándalo resultante se volvió políticamente explosivo en la región y en Perú en particular: un presidente ha renunciado debido al escándalo mientras que otro se suicidó este año cuando la policía estaba a punto de arrestarlo por corrupción.
El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos arrestó a Toledo, quien se presentó frente a un juez federal en el norte de California, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que habían actuado conforme a una solicitud de extradición de Perú, pero no indicaron si esta sería concedida.
Toledo, quien vive en California, había desafiado hasta ahora las órdenes de las cortes de su país de volver a Perú y enfrentar las acusaciones de los fiscales sobre la recepción de sobornos por parte de Odebrecht.
Richard Douglas, un abogado que ha representado a Toledo en Estados Unido, no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones. Pero Heriberto Benítez, un abogado de Toledo en Perú, minimizó el arresto en una entrevista con la televisora peruana Canal N.
“Esto no significa que hayan aprobado la extradición, solo es el inicio de un proceso de extradición”, dijo Benítez.
Mientras Odebrecht participó en un elaborado plan de corrupción que le garantizaba un flujo constante de contratos para construir caminos, puentes y presas, se convirtió en la principal compañía constructora de la región, tan poderosa como algunos de los ministerios gubernamentales para los que trabajaba.
Toledo llegó al poder en 2001 y supervisó un periodo de rápida expansión en el que la economía alcanzó un crecimiento del 7,5 por ciento.
Odebrecht aprovechó la bonanza y se aseguró múltiples negocios con el gobierno, entre ellos una carretera a través de la región amazónica y un sistema de agua potable en la provincia de Áncash, al norte de Lima.
Las ganancias, sin embargo, poco ayudaron a la popularidad de Toledo, cuyos índices de aprobación se desplomaron por debajo del 10 por ciento. Concluyó su mandato en 2006 y después se estableció en California.

Comentarios