Bagdad, en la Zona Verde, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país.

Agencias
Teherán
Irán anunció ayer domingo que ya no cumplirá con ningún límite impuesto bajo el acuerdo nuclear que concretó en 2015 con potencias mundiales luego de que un ataque perpetrado por Estados Unidos provocara la muerte del general iraní Qasen Soleimani en Bagdad.
Con la decisión, Teherán abandona reglas importantes del pacto que le impedía tener el material suficiente para fabricar un arma atómica.
Irán anunció la “quinta y última fase” de ese plan de reducción de sus compromisos, y afirmó que se desligaba de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras” de uranio.
El gobierno insistió que seguía dispuesto a negociar con los socios europeos, que hasta el momento no le han ofrecido una alternativa para vender su crudo en el extranjero pese a las sanciones de Estados Unidos. Tampoco se retractó de la promesa de no fabricar un arma nuclear.
Cohetes y expulsión
En el terreno, al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la Zona Verde, poco después de que el Parlamento iraquí votara para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país.
Por un lado, Teherán clama “venganza”. Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.
Ataque en Kenia
Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabab atacaron ayer domingo una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en Lamu (norte), y causaron tres muertos, un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono, según el comando militar estadounidense para África (AFRICOM).
“Durante un ataque de Al Shabab [...] un militar estadounidense y dos subcontratistas de la secretaría de Defensa fueron abatidos” en la base de la bahía de Manda, según un comunicado.
Otros dos empleados del Pentágono resultaron heridos en la ofensiva. Su estado de salud es estable y están siendo trasladados a otro lugar, indicó el comando militar estadounidense.

Comentarios