La crisis mundial de la pandemia del nuevo coronavirus está expandiendo una rara ola de colaboración

La crisis mundial de la pandemia del nuevo coronavirus está expandiendo una rara ola de colaboración entre medios competidores en América Latina. Durante esta semana, publicaciones de al menos nueve países latinoamericanos publicaron portadas idénticas con titulares relacionados a la lucha contra el coronavirus. Periódicos de Puerto Rico usan el mismo eslogan publicado por los diarios españoles. La inspiración vino de España: el domingo 15 de marzo, los principales periódicos del país publicaron en sus portadas una campaña del Ministerio de Salud con el eslogan “#EsteVirusLoParamosUnidos”. El miércoles 18 de marzo, cinco periódicos puertorriqueños compartieron la misma portada, con un mensaje idéntico al de los periódicos españoles, #EsteVirusLoParamosUnidos. Diez estaciones de radio y televisión de la isla también se unieron, difundiendo el eslogan durante su programación. “La prensa seria y con tradición ha sido el escudo para proteger al mundo de noticias falsas y rumores en momentos en que la humanidad precisa de información veraz y oportuna para ayudar a contener la rápida propagación del coronavirus”, dijo María Luisa Ferré, editora de El Nuevo Día. En México la iniciativa de El Informador unió a más de 40 periódicos. En México, la iniciativa fue del periódico El Informador y reunió más de 40 publicaciones que en sus ediciones del jueves 19 imprimieron los eslóganes #ElCoronavirusNoPasa y #QuédateEnCasa. En Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, por su acrónimo) coordinó la acción en el país, que tuvo lugar el jueves 19 de marzo. La mayoría de los periódicos imprimieron el eslogan “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad”. En Argentina una asociación de periódicos lideró la iniciativa. “Frente al avance global de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios unen sus voces y sus acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas”, informó Adepa en un comunicado publicado en su sitio. Lo mismo ocurrió en Perú el viernes 20 de marzo. La campaña dirigida por el Consejo de la Prensa Peruana y los periódicos del país busca alentar a los ciudadanos a quedarse en casa. “#YoMeQuedoEnCasa” es lo que se leía en las portadas de los periódicos.

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