Santo Domingo, 15 abr.- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) detectó que los fallos técnicos de los comicios municipales del 16 de febrero se originaron por un cambio en el proceso de carga de la boleta electrónica realizado en vísperas de la cita electoral.
“El proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, hecho que marcó el inicio de una serie de eventos que finalmente terminó con una situación fuera de control el día de las elecciones”, apunta Uniore en un informe remitido este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE).
El nuevo método para cargar la boleta, diferente del probado durante las primarias de octubre de 2019, se realizó “sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento”.
El fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica “no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles que permitieran verificar el correcto funcionamiento de los equipos previo a su distribución hacia todo el país”, agrega el informe.
Uniore también indica en sus conclusiones que el problema de las boletas electrónicas incompletas “fue detectado por una revisión casual en un colegio electoral” realizada el sábado 15 de febrero, lo que dio pie a una solución “improvisada” por parte de la JCE.
Para Uniore, la responsabilidad de los hechos recae “en buena medida” en la Dirección Nacional de Informática de la JCE, pero considera que “sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad”.
En ese sentido, señala que también contribuyó al fracaso de las elecciones “la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso electoral”.
El informe de Uniore está en la línea de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que identificó 21 fallos de índole técnica, organizativa, de estrategia, preparación y de control de los equipos de voto automatizado.
La cadena de fallos técnicos llevó al aplazamiento de las elecciones municipales, que fueron celebradas con el sistema de voto manual el 15 de marzo pasado.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que el órgano “debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe” y “lógicamente” debe “reestructurar” el Departamento de Informática de la institución. EFE
¡Comparte esta noticia!
Comentarios