fase 2: La primera cierra con 70 muertes
En fase 2: La primera cierra con 70 muertes
Con el inicio de la Fase 2 de la reapertura, las plazas comerciales recobran sus actividades normales, aunque se obligan a mantener medidas de protección. JORGE CRUZ
En fase 2: La primera cierra con 70 muertesEn fase 2: La primera cierra con 70 muertes
Doris Pantaleón y Rosmery Médez Vargas
Santo Domingo, RD
El país entra hoy en la segunda fase de la desescalada para tratar de volver a la normalidad, dejando atrás una estela de 515 fallecidos y 17,752 contagiados por el coronavirus Covid-19, de los que 70 murieron entre el 20 de mayo y este lunes que fue el primer escalón de la reactivación económica y social.
En ese primer tramo de la desescalada, 4,095 personas contrajeron el Covid-19 en el país.
Según el plan de reapertura de las autoridades, hoy reanudan sus actividades el transporte terrestre privado de pasajeros, los servicios religiosos en las iglesias solo los domingos y con pocas personas, así como los juegos de loterías, entre otros.
Saldo de primera fase
Desde el pasado 20 de mayo cuando se dio inicio a la primera fase de la desescalada económica a la fecha, cuando se inicia la segunda, se registraron en el país 4,095 nuevos contagios del COVID-19 y 70 nuevas muertes, pero la tasa de letalidad bajó 0.38%.
El boletín 63 que recoge los registros hasta el 20 de mayo pasado tiene la notificación de 13,657 casos confirmados, 448 fallecimientos y una tasa de letalidad de 3.28%.
En el boletín especial epidemiológico de ayer, el número 75, se registra un total de 17,752 casos confirmados, de los cuales 180 fueron nuevos, 13 nuevos fallecimientos para un total acumulado de 515, el número de personas recuperadas es de 11,075 y hay actualmente 6,162 personas enfermos, o sea con el virus activo.
El total de pruebas de laboratorio procesadas el día anterior fue de 1,194 para un total acumulado de 84,638, la tasa de letalidad se colocó en 2.90% y la positividad en 18.41%.
Distrito Nacional
Con el registro de 13 nuevos fallecimientos a causa del COVID 19, los casos de muertes en el país se elevan a 515 desde el inicio de la pandemia, mientras el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúan aportando la mayor cantidad de contagios con 115 de los 180 nuevos notificados en el último informe.
Las nuevas muertes captadas por el sistema se registraron en el Distrito Nacional, para un acumulado de 75 fallecimientos a causa de esta enfermedad respiratoria; una en Puerto Plata para un registro de 26 fallecimientos; dos en San Cristóbal para sumar 23; una en Santiago para 76 acumuladas; tres en Valverde para nueve muertes; una en Monte Plata para un total de siete en esa provincia y cuatro en Santo Domingo para 89 muertes acumuladas.
De acuerdo a explicaciones ofrecidas por el director interino de Epidemiología, doctor Adrián Puello, no todos los casos de muertes o de positivos ocurrieron el día anterior, ya que una muerte por COVID puede durar hasta 15 días antes de publicarse y un caso positivo hasta cinco días antes de colocarse en el boletín especial epidemiológico debido al arduo proceso de depuración y verificación que encierra.
De los casos positivos, 1,989 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,173 en aislamiento domiciliario, mientras de los hospitalizados 111 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Iglesia Católica
Con señales de color azul en los bancos, que marcan donde debe sentarse cada persona para respetar el distanciamiento social, la Iglesia San Antonio de Padua se prepara para ofrecer los servicios de manera presencial desde este miércoles, al entrar en vigencia la segunda fase de la desescalada por el coronavirus en el país.
“La Conferencia del Episcopado Dominicano, mediante una circular enviadas a cada parroquia, ha dispuesto las recomendaciones que ya se están implementando para recibir a los fieles”, aseguró el padre Kennedy Rodríguez, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Los evangélicos
Para el presidente del Consejo Dominicano de Unida d Evangélica(CODUE), Feliciano Lacen Custodio, el protocolo propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus que establece la apertura gradual de las comunidades protestantes de fe a partir de la segunda fase II de desescalada es “explicativo y detallado” por lo que desde el domingo van a realizar sus cultos.
OTROS NEGOCIOS
Transporte terrestre
En esta fase el transporte colectivo de empresas privadas urbano e interurbano podrá prestar servicio limitando el número de pasajeros al 60% de su capacidad para conservar la distancia.
Bancas de lotería
Cerradas desde el 20 de marzo pasado, las bancas de lotería reabrirán hoy sus operaciones, así como las loterías electrónicas, Lotería Nacional con sus sorteos diarios y los de billetes los domingos.
Comentarios