LA PAZ.- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 52% de los votos.

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con «civismo» y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

En segundo lugar quedaría Carlos Mesa, de la Comunidad Ciudadana (CC) con el 31%; mientras que Luis Camacho, de Creemos, llegó al 14%, según publicó el medio boliviano Página Siete.

Menos del 1% de las actas

Los resultados salen a pesar de que  pasadas las 12 de la media noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apenas había procesado menos de 1% de las actas.

Suspenden conteo

Más tarde, pasadas las 2:00 a.m., el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el conteo. A través de un comunicado público, informó que al 6,14% del escrutinio de las actas electorales determinó continuar  con esa tarea en horas de la mañana de hoy (lunes), «garantizando la transparencia, seguridad y confiabilidad de los resultados».

«El Tribunal Supremo Electoral comunica a la ciudadanía  que hasta la 01:00 de hoy 19 de octubre de 2020 se han computado 2.187 actas electorales que representan el 6,14% de las actas habilitadas. La labor continuará hoy, en horas de la mañana, garantizando la transparencia, la seguridad y la confiabilidad de los resultados que generen la indispensable  certeza a la ciudadanía y a los actores políticos», dice el comunicado.

«El trabajo se ha enmarcado y concluirá en los plazos de la ley y conforme a procedimientos que garantizan la seguridad de los resultados, objetivo prioritario en la elección más compleja de la historia democrática de Bolivia», añade el documento.

Presidenta pide «paciencia»

Más temprano, luego de que se cerraran las mesas electorales tras nueve horas de jornada, la presidenta interina, Jeanine Añez, se dirigió a la nación para destacar que la jornada se desarrolló en paz y de forma limpia, pero pidió paciencia para esperar los resultados.

Expresidente Evo Morales da por seguro el triunfo

El expresidente boliviano Evo Morales dió por seguro  el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la primera vuelta de las elecciones generales de este domingo y alegó que ello devuelve «la dignidad y la libertad al pueblo».

«Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo», tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires, poco después de que se hicieran públicos los resultados de las encuestas, que otorgan un triunfo aplastante a Luis Arce, candidato del MAS.

wj/am

Comentarios