AMÉRICA LATINA
Un tuit crítico lleva a un escritor a los tribunales de Brasil
El escritor J. P. Cuenca lo llama “Kafka en los trópicos”. Los pastores evangélicos han presentado al menos 130 demandas en su contra por un tuit, parte de una estrategia cada vez más común contra los críticos.
RÍO DE JANEIRO — El tuit era mordaz pero, para el novelista y periodista brasileño J. P. Cuenca, fue una ocurrencia de lo más natural puesto que llevaba varios meses en cuarentena y estaba sumido en la rutina de ver las incesantes noticias lúgubres en sus redes sociales.
Una tarde de junio, leyó un artículo sobre los millones de dólares que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro había gastado en anuncios transmitidos por estaciones de radio y televisión propiedad de sus aliados cristianos evangélicos, en particular la Iglesia Universal del Reino de Dios, una denominación protestante que ha ayudado a impulsar el giro político de Brasil hacia la derecha.
“Los brasileños nunca serán libres hasta que el último Bolsonaro sea estrangulado con las entrañas del último pastor de la Iglesia Universal”, escribió Cuenca en Twitter, en alusión a una frase del siglo XVIII citada con mucha frecuencia en relación con el destino de reyes y sacerdotes.
ADVERTISEMENT
Dejó a un lado su teléfono, preparó café y siguió con su rutina diaria, sin siquiera sospechar que esas palabras pronto le costarían su trabajo con una agencia de noticias alemana, provocarían una avalancha de amenazas de muerte y darían pie a una infinidad de procedimientos legales. Por lo menos 130 pastores de la Iglesia Universal, que argumentan haber sufrido una “lesión moral”, lo demandaron ante tribunales ubicados en puntos distantes de ese inmenso país.
Comentarios