Las organizaciones Aussie Ark, GWC y WildArk liberaron recientemente a once ejemplares de demonios de Tasmania en un santuario de vida silvestre de 400 hectáreas en Barrington Tops, a unos 200 kilómetros al norte de Sídney, que se suman a quince especímenes devueltos a la naturaleza anteriormente.
El actor australiano Chris Hemsworth, que encarna a Thor en la saga fílmica de Marvel, y su esposa, la actriz española Elsa Pataky, ambos amigos de WildArk (www.wildark.org) , ayudaron a liberar a algunos de los animales en su nuevo hogar.
UN HISTÓRICO REGRESO A LA NATURALEZA
Para Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, quien ha trabajado con los demonios de Tasmania durante más de 10 años para devolverlos a la naturaleza, este ha sido un paso histórico que pone en marcha la restauración ecológica de todo un país.
“No se trata solo de reintroducir a un animal amado en Australia para que vuelva vivir en los grandes bosques del Este, como hace 3.000 años, sino que además este animal manipulará el entorno, restaurando y reequilibrando nuestra ecología forestal después de siglos de devastación por la introducción de zorros, gatos y otros depredadores invasores”, adelanta Faulkner.
Durante la última década, Aussie Ark ha estado creando una población asegurada de demonios de Tasmania y aprendiendo todo lo posible sobre estos animales, incluida su fisiología reproductiva, comportamiento y necesidades ecológicas, según esta organización (www.aussieark.org.au).
Aussie Ark, que impulsa un programa de cría de demonios de Tasmania que hoy incluye a más de 200 animales, seleccionó a los ejemplares más adecuados para la reintroducción basándose en que puedan reproducirse entre sí sin endogamia.
SU NUEVO HOGAR: UN SANTUARIO SILVESTRE
El santuario salvaje donde fueron liberados evita la propagación de enfermedades, plagas salvajes, malezas nocivas e incendios que puedan afectar a estos animales, y los mantendrá alejados de las carreteras, para que aprendan a no asociar los autos con la comida y dejen de acercarse al tráfico para alimentarse de animales atropellados y sean a su vez atropellados.
Los animales han sido criados de una manera que fomenta sus comportamientos naturales, para garantizar que mantengan todas las habilidades que necesitan para sobrevivir en la naturaleza.
Además del diablo de Tasmania, Aussie Ark planea reintroducir en el santuario salvaje, en los próximos años, a otras seis especies fundamentales para el ecosistema de Australia, todas elegidas para ayudar a restablecer el equilibrio natural de país.
Esta entidad liberará en Australia a cuarenta demonios más que, al igual que los actuales, serán monitoreados a través de inspecciones periódicas, collares de radio equipados con transmisores y cámaras de video, para recaban información que permitirá seguir perfeccionando el proceso de reintroducción.
Esto dará a los investigadores la oportunidad de aprender cómo les va a los demonios, dónde reclaman territorio, qué desafíos enfrentan, qué comen y si se están reproduciendo.
Comentarios