Los límites a los que se refiere este artículo encierran una superficie de 36.43 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las hojas topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal es North American Datum of 1927 (NAD27).

La zona de amortiguamiento del Parque Nacional Salto de la Jalda, es la misma establecida para todas las áreas protegidas que ostentan las categorías genéricas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que van de la I a la IV, una franja de 300 metros.

En el articulado cuatro de la Ley, se establece que la  administración y uso de los recursos naturales y medio ambientales del Parque Nacional Salto de la Jalda, estará bajo la gerencia  del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como máxima autoridad ambiental del país, y los particulares, en acuerdo con co-manejo, convenios o contratos apegados a la legislación Dominicana, serán responsables de garantizar la protección, preservación y uso adecuado y sostenible de la indicada  riqueza natural.
 
La gestión, administración y desarrollo del Parque Nacional Salto de la Jalda, se hará bajo la modalidad de co-manejo, regenteada por un consejo de gestión, administración y desarrollo, integrado, en el marco de la legislación Dominicana, por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las organizaciones comunitarias e instancias civiles, eclesiásticas, y otras instituciones oficiales con responsabilidad en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Plan de manejo integral

El Ministerio de Medio se autoridad ambiental del Gobierno Dominicano, formulará y elaborará en un plazo de seis (6) meses, el plan de manejo integral de la zona declarada Parque Nacional Salto de la Jalda, y colaborará estrechamente con el Consejo de Gestión, Administración y Desarrollo creado mediante la presente Ley.

En el artículo siete se establece  que los recursos económicos para el manejo del Parque Nacional Salto de la Jalda, provendrán de los fondos asignados en el Presupuesto General del Estado, en el capítulo correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Consejo de Gestión, Administración y Desarrollo de Este Parque, emprenderá cuantas acciones sean pertinentes con vista a obtener la debida protección y vigilancia de esta área protegida, así como el desarrollo y el pleno disfrute de sus potencialidades y recursos naturales por parte de la Sociedad Dominicana.

se consigna que las violaciones a la presente ley serán sometidas a lo establecido en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No.64-00, del 18 de agosto de 2000.

La nueva ley entrará en vigencia  después de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República, y una vez transcurridos los plazos señalados en el Código Civil de la República Dominicana.

Erróneamente el artículo 6 del decreto 571-09 se crea el Parque Nacional Saltos de la Jalda, pero dando territorialmente el monumento natural a Miches, en la provincia de El Seibo, pero el senador Cristóbal Venerado Castillo Liriano, con el nuevo proyecto de Ley persigue que el  Parque Nacional  La Jalda y Salto La Jalea  pasen a pertenecer a Sabana de la Mar, como una causa justa y reivindicativa, ya que  que  los  límites  geográficos se encuentran en territorio de la  provincia Hato Mayor

Ahora se espera el proyecto  de ley sea refrendado en segunda lectura cuando se abra la nueva legislatura en enero y luego pase  a la Cámara de Diputados y luego promulgada por el presidente Luis Abinader Corona.

Policía acribilla a tiros supuesto delincuente mató músico venezolano en Bávaro


 Manuel Antonio Vega

VERÓN, La Altagracia.- La policía abatió a tiros la  noche de este martes a un supuesto delincuente buscado por la comisión de múltiples delitos, incluyendo el asesinato de un músico de origen venezolano, en Pueblo Bávaro, del distrito turístico Verón-Ounta Cana.

 Un parte preliminar ofrecido por el fiscal Roberto Pacheco, indica que el sujeto que no ha sido identificado, enfrentó con una arma de fuego a una patrulla policial, que le daba seguimiento.

El imputado recibió varios impactos de balas y fue llevado hasta la policlínica de Verón, en donde los médicos de turno confirmaron el deceso.

Al alegado atracador y homicida del músico venezolano le ocuparon una escopeta, arma utilizada para cometer sus fechorías dentro del residencial Pueblo Bávaro, además de una mochila en donde tenía varios pañuelos que usaba para camuflarse.

Se presume que la víctima era parte de la banda que hace una semana le quitó la vida a un músico venezolano, cuando este llegaba a su casa, luego de una presentación artística en un hotel de la zona.

Sensión de la Cruz,  coronel policial encargado de la inspectoría de la Policía en Verón-Punta Cana destacó la labor de investigación que desarrollaron los diversos departamentos de la entidad, para identificar y detener a la víctima.

Agradeció el apoyo de la población y aseguró que están trabajando para garantizar la seguridad en  el distrito turístico Verón-Punta Cama.

Comentarios