Trabajan en un plan para mitigar daños de las cenizas de Punta Catalina

imagen

Santo Domingo, 29 dic.- El Ministerio de Energía y Minas trabaja un plan de emergencia para mitigar el impacto ambiental de las cenizas de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, informó este martes el administrador de la planta, Serafín Canario.

Canario afirmó que «heredaron de la pasada administración un desorden en el manejo de las cenizas de la planta, situación que está siendo corregida por la actual gestión», de acuerdo con declaraciones ofrecidas en rueda de prensa y recogidas en una nota.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien indicó que equipos pesados trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo o aceptable.

«El propósito final de este proceso es constituir esas montañas de cenizas en una montaña ecológica, recubriéndola con gramas. Esto no es un invento, eso es lo que se hace en muchos países del mundo que cumplen los estándares de calidad ambiental», precisó.

A la vez, el funcionario dijo que en el corto y mediano plazo realizarán modificaciones en el relleno de cenizas con un equipamiento especial que permitirán que estas, en un 90 % sean vendidas a las cementeras y que el 10 % restante sea depositado en el relleno de cenizas que están readecuando.

La planta de Punta Catalina produce entre el 25 % y el 30 % de la energía que es inyectada diario al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cada día.

of-am

Comentarios