Ir al contenido principal

 

El plan de vacunación, entre las polémicas internas y las tensiones externas

EFEMadrid27 ene. 2021

Seis comunidades autónomas registran una incidencia acumulada de covid superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato que no da tregua en medio de las incertidumbres en torno al proceso de vacunación: nuevas polémicas por la administración irregular de dosis, la suspensión de la campaña en Madrid y tensiones internacionales.

Sanidad ha notificado este miércoles 40.285 nuevos casos, 492 muertos más, una incidencia acumulada que roza los 900 casos por cien mil habitantes y una ocupación de las UCI de casi el 42 por ciento.

La Comunidad Valenciana lidera la incidencia acumulada en 14 días con 1.459,82 casos por cien mil habitantes, seguida de Castilla y León (1.397,30), Murcia (1.347,35), La Rioja (1.303,35), Extremadura (1.283,78) y Castilla-La Mancha (1.269,34). Cerca del millar se sitúa la Comunidad de Madrid (988,54) y Andalucía (919,12).

MADRID SUSPENDE EL PLAN DE VACUNACIÓN

Los datos epidemiológicos no dan tregua en un momento de fuertes tensiones internacionales por el suministro de vacunas a la Unión Europea por parte de las farmacéuticas que firmaron contratos para la entrega de los viales necesarios para la campaña de inmunización en los Veintisiete.

La mayoría de las comunidades mantienen la campaña de vacunación por la covid pese a estos problemas, excepto Madrid, que ha anunciado que la suspende "al menos esta semana y la siguiente", y Cataluña, que lo hará el lunes si no llegan más remesas.

Aunque siguen adelante con el programa esta semana, algunas autonomías admiten que se verá ralentizada la vacunación tal y como estaba prevista, si no llegan nuevas inyecciones, y tendrán que priorizar la inoculación de segundas dosis, explican las consejerías consultadas por EFE este miércoles.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que "es imposible", teniendo en cuenta "el ritmo actual", cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas.

En Cataluña, la Generalitat ha informado este miércoles de que el próximo lunes, 1 de febrero, acabará de poner las 217.000 vacunas que ha recibido y no se plantea avanzar ya que esta semana no han llegado las 8.500 dosis previstas de Moderna y se han recortado los viales de Pfizer.

A partir del lunes, las neveras quedarán "vacías", a la espera de nuevas dosis de Pfizer y Moderna.

PFIZER RESPONDE A LAS COMUNIDADES

Al hilo de estos anuncios por parte de algunas comunidades, la farmacéutica Pfizer ha asegurado que la distribución de sus vacunas está normalizada desde este lunes.

"Al comienzo de esta semana retomamos el programa original de envíos de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a España ha llegado el mismo suministro que en los envíos previos", ha asegurado la farmacéutica en un comunicado remitido a Efe.

Pfizer también ha explicado de que ha podido retomar el programa original de suministro a la Unión Europea "y, a partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre".

SIGUE LA POLÉMICA POR CASOS IRREGULARES

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha negado que su Gobierno haya introducido cambios en el protocolo de vacunación en esta región para favorecer que se vacune a altos cargos, como ha denunciado el PP.

"Ningún alto cargo de la Junta de Extremadura se ha vacunado ni ninguno se vacunará hasta que le toque. Ni se ha cambiado ningún protocolo con ese fin", ha asegurqui Fernández Vara en Twitter.

El PP ha denunciado que el Gobierno extremeño "ha manipulado" el protocolo de vacunación para "tapar" las inumunizaciones irregulares contra la covid-19 de alcaldes del PSOE y altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD).

Esta polémica en Extremadura se suma a las que se han reproducido en ayuntamientos, instituciones, gobiernos regionales e incluso el gobierno central, algunas de las cuales se han conocido este mismo miércoles.

El Hospital Santa Marina de Bilbao, cuyo gerente dimitió al conocerse que se había vacunado de manera irregular, también administró la vacuna a otros directivos del centro y a 16 personas ajenas al mismo, como sindicalistas, religiosos, trabajadores de la cafetería, de una empresa de 'vending' y otra de mensajería.

La directora médica de Atención Primaria de Cantabria, Beatriz Josa, ha presentado hoy su dimisión porque su madre, de 87 años, fue vacunada hace dos semanas con una dosis sobrante, cuando no estaba entre los grupos prioritarios en ese momento.

El Gobierno de Canarias ha comunicado que, de momento, no se administrará la segunda dosis de la vacuna Pfizer a aquellos cargos institucionales que tienen abierto un expediente informativo tras recibir la primera dosis.

HOSPITALES LLENOS, ADECÚAN CAMAS ADICIONALES

Con unos datos disparados, y una media de 75 fallecidos diarios en la última semana, los hospitales de Cataluña han comenzado a adecuar camas de críticos nuevas, como hicieron en la primera ola.

En Galicia se asiste con preocupación a la ocupación de las ucis, mientras que los hospitalizados también siguen batiendo récord en Andalucía, con 606 en cuidados intensivos, cifras que suponen un nuevo máximo en toda la pandemia.

En Cantabria, casi cada hora ingresa un paciente con covid, según ha desvelado el director general de Salud Pública de esta comunidad, Reinhard Wallmann, que ha recordado que mientras esto ocurre se da de alta a un enfermo covid cada dos horas.

En Euskadi, la presión asistencial continúa aumentando y vuelve a superar los máximos de toda la segunda y tercera ola: las ucis están al 80 % y el 40 % de estos pacientes tiene covid.

Comentarios