WASHINGTON

Doce días para destituir a un presidente. ¿Es posible?

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha provocado un nuevo impulso de los demócratas para someter por segunda vez a juicio político al presidente Trump, quien ha incitado la insurrección. Pero quedan menos de dos semanas de su mandato.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para iniciar un juicio político al presidente Trump en diciembre de 2019.
Credit...Erin Schaff/The New York Times

WASHINGTON — Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incitó a una turba de sus partidarios que irrumpieron violentamente en el Capitolio el miércoles 6 de enero, el Congreso sopesa si lo somete a juicio político de nuevo, esta vez con solo unos días restantes en su mandato.

Es una circunstancia extraordinaria que plantea cuestiones políticas, constitucionales y logísticas rara vez contempladas en la historia de Estados Unidos. Ningún presidente ha sido enjuiciado políticamente dos veces o en sus últimos días en el cargo, y ninguno ha sido condenado.

EL TIMES: Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Dada la brevedad del tiempo que le queda en la Casa Blanca y la gravedad de su conducta, los legisladores también estudian una disposición en las cláusulas de la Constitución sobre juicio político que podría permitirles impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal.

Comentarios