Darias llama a las comunidades a ampliar las medidas todo lo posible
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a las comunidades para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del Estado de Alarma les permiten con el fin de reducir los contagios de coronavirus y conseguir bajar la curva en esta tercera ola.
Darias se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras visitar junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid) al ser preguntada una vez más si el Gobierno tiene pensado modificar el decreto del estado de alarma para permitir a las comunidades aplicar nuevas medidas.
La ministra de Sanidad ha insistido de nuevo en que dentro de la estrategia nacional hay medidas "muy importantes" que inciden en aspectos "vitales" para bajar la curva y que se ha visto como autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta las han aplicado y han conseguido reducir los datos.
Por eso, ha instado a las comunidades a continuar adoptando medidas y que las amplíen en el marco que tanto la propia estrategia como el decreto de estado de alarma permiten porque si bien la pandemia tiene una tendencia a la baja, el descenso es lento y es difícil doblegar la curva.
En cuanto a las vacunas, Darias ha explicado que ya se están distribuyendo las 52.000 dosis de la de Moderna, segunda entrega del fármaco que hace esta compañía, que llegaron ayer a España, así como las 400.000 dosis de una nueva remesa de la compañía Pfizer/ BioNTech.
Darias ha confiado en que en este mes de febrero España reciba 2,3 millones de dosis de vacunas y ha indicado que a estos dos fármacos se les sumará también el de Astrazeneca, sobre la que ha esperado que se cumplan lo más posible las condiciones del acuerdo entre la farmacéutica y la UE.
También se irán sumando las otras vacunas acordadas con las que la UE ha alcanzado una cuerdo de compra y que permitirán, según Darias, mantener el objetivo de que el 70 % de la población española esté inmunizada en verano.
En cuanto al porqué las comunidades no han extraído antes una sexta dosis del vial de Pfizer, Darias ha recordado que en la ficha técnica de la vacuna especificaba cinco dosis y que posteriormente fue modificada, con lo que a partir de entonces las comunidades empezaron ajustarse a esa cantidad.
Precisamente, la multinacional de productos sanitarios que han visitado Darias y Maroto fabrica entre otras cosas jeringuillas y agujas de bajo volumen muerto que son las que permiten extraer esa sexta dosis por vial.
La titular de Sanidad que afirmado que se está trabajado sobre la compra centralizada de estos materiales sanitarios en la que España también participará.
Preguntada sobre si las personas de 80 años, que serán los primeros en recibir la vacuna cuando comience la segunda etapa de la campaña de vacunación, se vacunarán en los centros de salud, Darias ha respondido que lo harán aquellos que puedan desplazarse y los que no, las recibirán en el domicilio, aunque es una cuestión que lo tendrá que establecer cada servicio de salud.
Por su parte, Reyes Maroto también ha insistido en que no hay nada más importante que esa campaña de vacunación y obtener la inmunidad de rebaño cuanto antes para la recuperación económica y social del país.
Sobre sus predicciones de si en Semana Santa podrán volver los viajes, Maroto ha señalado que será así si se dan las condiciones sanitarias necesarias. "El reinicio de los viajes vendrá de la mano de la contención de la pandemia", ha abundado.
Comentarios