Don Moreno González, ejemplo de dignidad y decoro en Villa Canto
MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La cabeza de esta familia, asentada en la prestigiosa barriada de Villa Canto la encabeza, Moreno González y Neuly Rosa, quienes se asentaron en el sector a principio de 1959, pero no fue hasta 1962 que construyeron su casa al comprarle un solar a Doña Fifo Rivera.
Moreno llegó procedente de Tamayo, provincia Barahona y Neuly nativa de El Cercado, perteneciente al hoy distrito municipal San Frnacisco-Vicentillo, de El Seibo.
Ha sido una familia que no hizo ruido, escándalo en el barrio y que criaron a sus hijos y lo educaron para fueran hombres y mujeres de bien.
Moreno, quien falleció la tarde del pasado sábado 10 de abril, en su casa, de la Genaro Díaz, en el sector Villa Canto, llegó a Hato Mayor a trabajar topografía de carretera en 1959, durante el gobierno del sátrapa Rafael Trujillo Molina.
Ya estando en el católico pueblo de Hato Mayor, aprendió a manejar equipos maquinas pesadas, especialmente grèdar, llegando a trabajar para la Ayudantía de Obras Públicas, la familia Barceló, el cabildo de la ciudad y otras empresas y hacendados.
Fue un hombre vertical y de trato afable, que granjeó amigos por todo rincón de la ciudad y hasta la hora de su muerte no se le conoció un enemigo, dado la empatía que repartía entre sus congéneres.
Moreno, un hombre serio en demasía, fue de los primeros en poblar en poblar el subsector La Palmita en Villa Canto, que comprende de la atoyadora o canal hasta la calle Julio Lluberes (Callejón Lluberes).
Don Moreno González perteneció y fundador juntos a otros villacanteros, del prestigio Centro Mutualista San Ramón, una organización que formó parte de la idiosincrasia de la populosa barriada y que se funda por allà por 1969.
Moreno González y su esposa Neuly Rosa, pertenecieron desde su fundación a la Sociedad Mutualista San Ramón, que nació por la iniciativa de un grupo de carismático de la parroquia Las Mercedes.
DON MORENO GONZALEZ Y DOÑA NEULY ROSA
Esta organización nació con la finalidad de difundir los ideales cristiano, esencialmente el catolicismo, a través de obras de bien social, para beneficiar a las familias más pobres de Villa Canto, donde Moreno jugó un estelar papel junto don Ireno Vega, Juan Rosario, Papito Hernández, Salomón Guilamo, Silo Upia, Pedro Bautista (Kinavìn), Toña Santana, Aminda de Sánchez (Doña Niña.
También estuvieron en aquella prestigiosa sociedad del barrio de Villa Canto, Prebisterio Nolasco, Encarnación Peguero (Doña Cachòn), Miguel A
mparo (Isabelito), Idia de la Rosa, Yolanda Díaz, Neuly Rosa, Glady de la Rosa, la madre de los periodistas Manuel Antoni Vega y Agustìn Vega, entre otros munícipes destacados de la populosa barriada de Villa Canto.
Comentarios