Martes 25 Mayo 2021/ 2:12 P.M.

Delsa y DavidPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. La reconocida psiquiatra Delsa Japa y el licenciado David Montesdeoca Fortunato han decidido aunar esfuerzos en procura de ejecutar un proyecto denominado Hospital de Día para enajenados mentales en esta ciudad.

Con el mismo se pretende ofrecer asistencia pública durante algunas horas para diagnósticos, investigaciones clínicas y otros procedimientos que no se pueden hacer en consulta externa de un hospital general y que no implica internamiento.

 

Con el referido proyecto se pretende crear un espacio para la acogida de pasientes psicóticos crónicos que deambulan por las calles y carreteras de esta provincia en condiciones de marginalidad social, lo que representa un peligro para los residentes en esta ciudad.

Además, debido a su condición de violencia, pudieran ser objeto de abusos físicos y emocionales por parte de la población, representando un peligro para mujeres, niños y pesonas indefensas, debido a la carga de violencia que muchas veces les caracteriza.

Montesdeoca Fortunato entiende que existen, entre otras cosas, un espacio físico, un local amplio con patio y área verde, mobiliario acorde al tema que ocupa, incluyendo oficina para un médico o psicólogo, estación de enfermería, sala dotada de sillas y televisores, además de dos habitaciones con seguridad para recluir casos especiales de manera temporal.

También cocina – comedor, dos baños, una sala amplia para terapias grupales, taller de artes y juegos de mesa.

Además deberá estar dotado de un personal que incluya un psiquiatra o psicólogo, enfermera con entrenamiento en salud mental, terapeutas ocupacionales, encargado de limpieza y encargado de seguridad.

Se entiende como “Hospitalización de Día” la asistencia en el hospital durante unas horas, ya sea para diagnósticos, investigaciones clínicas y/o exploraciones múltiples, así como para tratamientos que no pueden hacerse en la consulta externa, pero que no justifican la estancia completa en hospital.

Existen 9 unidades de hospitalización psiquiátrica en hospitales generales en el país con un total de 76 camas equivalentes a 0.9 camas por cada 100,000 habitantes.

Los trastornos más frecuentes en República Dominicana son estrés, ansiedad y depresión, tres problemas cada vez más comunes entre los dominicanos.


Comentarios