¿Cómo están vinculados los talibanes y Al Qaeda?

·6  min de lectura

¿Cuánto tienen en común los dos grupos?

El gobierno de cinco años de los talibanes sobre Afganistán entre 1996 y 2001 hizo que el grupo islamista estableciera vínculos con Al Qaeda de Osama bin Laden, proporcionando a sus compañeros fundamentalistas una base desde la cual podrían orquestar el devastador ataque contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York, que mató a 2 mil 996 personas y dejó 25 mil heridos.

La organización de Bin Laden, más global en sus ambiciones que los talibanes, nacida de la victoria de los muyahidines sobre la Unión Soviética en 1989, supuestamente pagó $20 millones de dólares al año por el privilegio de la protección de los afganos, lo que en última instancia costaría muy caro a estos últimos cuando su régimen represivo y tiránico fue derrocado rápidamente por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en diciembre de 2001 al comienzo de la Guerra contra el Terrorismo de George W. Bush.

Los combatientes de ambos grupos se vieron dispersados por los invasores occidentales antes de reagruparse posteriormente como facciones insurgentes, a menudo colaborando, ya que el surgimiento de Isis en 2014, otra organización terrorista violenta, eclipsó brevemente su notoriedad compartida.

Más recientemente, los talibanes firmaron un cuestionable acuerdo de paz con la administración de Donald Trump en Doha, Qatar, en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de coronavirus en Occidente y nueve meses antes de que el republicano perdiera la Casa Blanca, lo que los vió prometer mantener a otros extremistas islamistas, incluidos Al Qaeda e Isis, fuera de Afganistán.

Pero la promesa convenció a pocos expertos internacionales.

"Los talibanes son terroristas y van a apoyar a los terroristas", dijo el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, a NPR la semana pasada.

“Si toman el control de Afganistán, no tengo ninguna duda de que proporcionarán un refugio seguro para Al Qaeda, para Isis y para el terrorismo en general. Y eso constituye, francamente, una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos”.


Comentarios