Debido a su mayor capacidad de transmisión, ya se ha expandido por más de 142 países hasta el 10 de agosto, luego de que se identificara por primera vez en India, país que ha resultado muy afectado por la enfermedad.

Las primeras muestras de la variante B.1.617.2, denominada por la OMS como Delta, se documentaron en octubre de 2020.

Esta mutación del coronavirus fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la OMS, debido a su fácil y silenciosa propagación, puesto que los síntomas son diferentes y se asemejan a los de un resfriado común.

Síntomas

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó mediante la página web de la investigación, que los síntomas actuales no son los mismos de antes.

Para ello, se basa en los datos recopilados mediante una aplicación en la que los pacientes de Covid registran las afecciones que están padeciendo.

Según el experto, la tos y pérdida de olfato o gusto son menos comunes, mientras que la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal son algunos de los síntomas presentados por personas relacionadas a la variante Delta del Covid.

Gravedad

Según registros periodísticos, la OMS afirmó el mes pasado que se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, una de las consideradas como más peligrosa por sus altos niveles de contagio y letalidad.

En Reino Unido, el epidemiólogo y antiguo asesor del gobierno británico, Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, indicó en junio que la nombrada variante es casi un 60 % más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), originalmente descubierta en Inglaterra.

Según las autoridades sanitarias de Inglaterra (Public Health England, PHE), esta mutación del Covid-19 podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa británica.

Eficacia de vacunas

De acuerdo a una investigación realizada por miembros del Instituto Pasteur de París, la vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es "ligeramente menor".

Mientras que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE) indicó que la vacuna AstraZeneca/Oxford es casi tan eficaz contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa.

Contagio

“La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil”, expone Unicef en su página web. Al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

Otras variantes

Comentarios