Javier Flores
Santo Domingo, RD
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que desde el próximo lunes la institución contará con inspectores que estarán de manera "aleatoria" en varias instalaciones públicas, privadas, de uso público y de transporte, para "monitorear" el cumplimiento de las nuevas medidas especiales que aplicará el Gobierno a partir de este 18 de octubre.
"Esto no será un estado de sitio, sino que se hará un monitoreo con nuestros inspectores; nosotros vamos a ir rodando a la azar por y vamos a ir viendo que las instituciones estén cumpliendo esa resolución", expresó Rivera.
A partir de esa fecha, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, ambos en original y en copia legible (física o digital) a la autoridad pública o privada correspondiente, para asistir de manera presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo; para asistir de manera presencial a los centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados; si desea utilizar medios de transporte, sea urbano o interurbano.
Lo mismo para ingresar bares, discotecas, colmados, restaurantes, clubes, centros comerciales, casinos, tiendas u otros centros de diversión.
"Yo felicitó a aquellas instituciones que siempre tenían su gel y tomaban la temperatura, ahora van a seguir haciendo lo mismo, solo que ahora pedirán la tarjeta de vacunación, por eso será aleatoria", manifestó Rivera.
Rivera por igual informó que estudiarán el recurso de amparo que busca pedir la nulidad de la resolución que autoriza la solicitud de la tarjeta de vacunación para acceder a lugares de uso públicos.
“Según la opinión de nuestro expertos y abogados es que eso se va a discutir y se va analizar ese recurso de amparo. Nosotros nos basamos en la ley general de salud 42-01, en época de epidemia se ponen una serie de normas y reglas para evitar el contagio y la protección de la mayoría, en base a eso es que hemos aplicado la nueva resolución”, explicó el ministro de Salud.
Un recurso constitucional de amparo fue elevado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en búsqueda de la nulidad de la resolución 000048, que es la que contiene esas medidas especiales.
El recurso fue sometido por los abogados Jean Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Balbi Castro, elevaron a partir del 18 del mes en curso.
Comentarios